A conveniencia

Muchos levantaron la ceja cuando leyeron las declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, en el sentido de que no se puede poner de excusa el presupuesto para no cumplir la ley, pues consideran que su postura está prejuzgando un tema que deberá discutir el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación… ¿Por qué si prejuzga en esta ocasión y no quería omitir su opinión cuando el Presidente había propuesto alargar su permanencia como ministro presidente? ¿En unos casos sí se vale y en otros no? ¿Será?

Intercambio de productos

Nos dicen que los alcaldes de la Ciudad de México, donde gobierna Claudia Sheinbaum, echarán a andar un intercambio de productos, exposiciones, ferias y mercados para reactivar la economía y apoyar a los productores que se vieron afectados por la pandemia. El mencionado plan, anunciado por los ediles de Regeneración Nacional, no excluirá a los representantes de la alianza PRI, PAN, PRD que quieran participar en la dinámica; toda vez que los micro y pequeños comercios de la capital registraron pérdidas por el coronavirus que rebasan los 155 mil millones de pesos… ojalá y la Unión de Alcaldías de la CDMX no se pongan rencorosos, con eso de que la jefa de Gobierno luego va a alcaldías que no gobierna Morena y nos los invita. ¿Será?

El reto de Pablo Gómez

Nos dicen que el reto del exdirigente del 68, exlegislador y candidato perdedor a diputado en un distrito de Coyoacán es grande al frente de la UIF. Hay que echar números: en el informe de las actividades que la Unidad de Inteligencia Financiera tuvo de enero a septiembre de este mismo año se dio cuenta de que la dependencia celebró 14 convenios de colaboración con otras instituciones y órganos nacionales e internacionales para establecer un mecanismo de cooperación en la prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Durante el periodo que estuvo comandada por Santiago Nieto, la UIF de la Secretaría de Hacienda estableció también 104 acuerdos de intercambio interinstitucional de información y desarrolló hasta 24 nuevas guías de mejores prácticas para hacer y recibir reportes documentales de mejor calidad. ¿Será?

Comienza conteo

Entre quienes se enteraron que el presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el morenista Erasmo González, viaja en una camioneta que es propiedad de una empresa privada, al igual que Eduardo Gattás, su paisano y alcalde de Ciudad Victoria, Tamaulipas, comenzaron a echar apuestas y intrigar con eso de que tras la denuncia, no pasará nada, como pasaba en el viejo régimen. Los simpatizantes de la 4T aseguran que esa suposición no tiene cabida en este Gobierno. ¿Será?

Cumbre por la Noche Buena

…A propósito de camionetas, quienes ayer vieron muchas allá en Xochimilco, es porque los alcaldes de Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza; Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Tláhuac anduvieron por allá para dar el banderazo de salida a la temporada de venta de nochebuenas. Así como los miembros de la Unión de Alcaldías de la CDMX andan muy juntitos, los morenistas también tratan de hacer un grupo compacto, esta vez, para promover la venta de más de 3 millones de la planta de ornato, con lo que esperan una derrama de más de 500 millones de pesos, que tanta falta hacen por esa zona, después de la pandemia. ¿Será?

 

LEG