Taboada solicita al Congreso capitalino 400 mdp adicionales
 

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, solicitó una ampliación de 400 millones de pesos (mdp), para el ejercicio fiscal 2022 a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México.

El edil planteó que la solicitud del incremento del presupuesto, responde a la necesidad de atender algunos rubros, como reencarpetamiento, el programa “Blindar BJ” para la ampliación de elementos de seguridad y patrullas, entre otros.

Te podría interesar: Congreso capitalino analiza incremento de 190 mdp para Azcapotzalco

Por esto, los Legisladores plantearon una serie de cuestionamientos al Alcalde de Benito Juárez, pues la diputada Daniela Álvarez, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, preguntó sobre el incremento en el capítulo mil, a lo que el alcalde respondió que tiene que ver con la solicitud de completar las prestaciones laborales de la alcaldía para cubrir nóminas y prestaciones.

También, la diputada Elizabeth Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD, hizo una serie de planteamientos referentes al gasto programable de la alcaldía. En su respuesta, el titular de la demarcación destacó que es prácticamente el 30% del presupuesto que se aprueba en el Congreso y lo demás se va a gasto centralizado.

Respecto al programa ‘Blindar BJ’, Taboada contestó al planteamiento de algunos diputados, como el de la legisladora Martha Ávila, del Grupo Parlamentario de Morena, quien criticó dicho plan y dijo que espera no se tenga la intención de convertir a Benito Juárez en una fortaleza medieval, donde se criminalice la pobreza e impida el libre tránsito de las personas.

Por ello, el edil dijo que se trata de proteger a la ciudadanía, incrementar la percepción de seguridad y mantener a la demarcación en los mejores estándares de combate al delito, y que es un programa de dignificación policial.

Te podría interesar: Con letras doradas, Senado reconoce 100 años de la SEP

Sobre el planteamiento del diputado Víctor Hugo Lobo, del Grupo Parlamentario del PRD, en relación al Presupuesto Participativo, el alcalde señaló que sí se puede hacer un replanteamiento, sobre todo en el tema de las reglas, es decir, muchas veces los Comités retrasan la ejecución de los proyectos, por lo que hizo un llamado a los legisladores para replantear la parte operativa de la ejecución de los recursos del Presupuesto Participativo.

En tanto, el alcalde pidió piso parejo para la asignación de recursos a las alcaldías, e hizo un llamado a la reflexión para debatir el presupuesto rubro por rubro.

OH