Prevé experta triunfo de México en controversia automotriz contra EU
Foto: Archivo Ello se puede lograr mediante mayor diálogo y acciones conjuntas de cumplimiento entre las tres naciones.  

Tras cinco años desde la última Cumbre de Jefes de Estado de América del Norte, el sector empresarial de Norteamérica pide a los mandatarios de los tres países priorizar la coordinación y acciones para explotar el potencial económico de la región, a través del diálogo, la cooperación y la certidumbre para la inversión.

En un comunicado conjunto entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), U.S. Chamber of Commerce y Chambre de Commerce du Canada, la iniciativa privada de Norteamérica reconoció que el comercio y la inversión entre los tres países han contribuido al crecimiento económico y la prosperidad en la región.

Sin embargo, apuntaron que “aún queda mucho trabajo por hacer para asegurar que nuestra economía continental sea lo más resiliente e incluyente posible”.

En ese sentido, hicieron un llamado para trabajar en tres áreas específicas.

Expusieron que es fundamental que los tres gobiernos se responsabilicen de la plena implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para avanzar en la prosperidad compartida y la generación de empleos.

Apuntaron que ello se puede lograr mediante mayor diálogo y acciones conjuntas de cumplimiento entre las tres naciones.

Asimismo, señalaron, es necesario que en la región se garantice ambiente de inversión abierto y transparente para incrementar la competitividad.

Te puede interesar: López Obrador dispuesto a explicar a Biden y Trudeau Reforma Eléctrica

“Un ambiente de inversión en deterioro en cualquiera de los tres países daña la economía, la seguridad y el potencial de crecimiento de Norteamérica en su conjunto, y mina la capacidad del T-MEC como instrumento de certidumbre legal”, advirtieron.

En este punto, los sectores privados de Estados Unidos y Canadá aprovecharon para expresar su preocupación por las acciones del gobierno mexicano para favorecer las empresas del Estado y reducir la competencia privada en el sector energético.

“Los intentos por favorecer empresas del Estado en detrimento de proveedores de energías renovables, minan la certidumbre de inversiones y auguran mayores costos, así como menores oportunidades para los trabajadores de nuestros países”, consideraron.

En tanto, los sectores privados de Canadá y México dijeron que comparten inquietud sobre las apreciaciones “divergentes” de las reglas de origen del T-MEC. , “y cómo la interpretación de Estados Unidos representa riesgos para nuestras cadenas integradas de suministro”.

El sector empresarial de Norteamérica también exhortó a los representantes de las tres naciones a mejorar la coordinación para responder de mejor manera ante futuras emergencias, definiendo las industrias y los servicios esenciales para la región.

También destacaron que es necesaria una mayor cooperación en el manejo de la frontera para asegurar el flujo de tráfico comercial y de carga.

“La alineación de estas políticas, combinada con comunicación constante y transparente con el sector privado, son indispensables para el funcionamiento efectivo de las cadenas de valor transfronterizas y para asegurar la provisión ininterrumpida de las industrias y servicios esenciales”, sostuvieron los empresarios de la región norteamericana.

Te puede interesar: El Senado inicia proceso para elección de nuevo ministro de la Corte

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Cancún, informó que saldría a Washington para el encuentro trilateral entre sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau.

El mandatario señaló que la reunión se enfocará en evaluar los avances en el Tratado Comercial entre Estados Unidos, Canadá y México.

JC