Foto: AFP Este es el segundo intento de destitución del presidente de Chile, que asumió en marzo de 2018  

Por segunda vez en su trayectoria política, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se salvó de enfrentar un juicio político que se conformaba en su contra por los negocios que lo pusieron en los Pandora Papers y la posible destitución del cargo, a unos meses de terminar su mandato.

TE PUEDE INTERESAR:  Los no vacunados: siguiente reto para frenar los rebrotes

Este martes, el senado chileno rechazó la acusación constitucional enviada por los diputados tras revelarse el caso de la compra-venta de la minera Dominga en 2010 y que, según los Papeles de Pandora se produjo en un paraíso fiscal.

Con 24 votos a favor, 18 en contra y una abstención, la oposición, que estaba a favor de someter al titular a juicio político, se quedó corta al no conseguir la mayoría necesaria de 29 votos para avanzar en la iniciativa. Con este resultado, se cierra el proceso sin ninguna consecuencia política para Piñera, quien además continuará en su cargo hasta el término de su período.

“Esta acusación al presidente Sebastián Piñera, rechazada por el Senado, es profundamente injusta, y una muestra de quienes sin razón buscan enlodar la democracia. El presidente merece todo reconocimiento y respeto por liderar nuestro país en momentos tan duros como la pandemia”, dijo el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, desde su cuenta en Twitter.

TE PUEDE INTERESAR:    Biden prohíbe ingreso a EU al presidente nicaragüense y sus ministros

Este es el segundo intento de destitución del presidente de Chile, que asumió en marzo de 2018, y que tras la crisis social de 2019 no logró recuperarse ante uno de los periodos más difíciles en 31 años de democracia.

En esta ocasión la oposición había conseguido sortear el primer trámite legislativo en la Cámara de Diputados en una extenuante sesión en la que alcanzaron los votos justos para aprobarla.

Las acciones del Presidente están “torciendo la institucionalidad para desarrollar negocios”, dijo la senadora socialista Isabel Allende.

 

LEG