Foto: MLCSLP/Consejo LC Los líderes del surrealismo incluyeron a las mujeres en sus publicaciones, exposiciones y demás Foto: MLCSLP/Consejo LC  

Venecia rendirá homenaje a Leonora Carrington en el festival de arte más importante del mundo en 2022.

La Bienal de Venecia tendrá el lema de “Leche de sueño” para su edición 59, -el título fue rescatado de un famoso cuento de la también escritora-.

“El año que entra va ser un año especial para Leonora, habrá una exposición sobre ella y va haber mucho interés en su obra, interés que ha ido creciendo con los años”, comentó Antonio García Acosta, –director del Museo Leonora Carrington– para 24 horas.

Te podría interesar: Fotógrafo recrea importantes personajes, ¡les cambia de género!

A propósito del homenaje que recibirá la última de los surrealistas en la llamada “ciudad del agua”, el Museo Leonora Carrington San Luis Potosí realizó el 4to encuentro de estudios surrealistas dedicado a las mujeres del surrealismo.

Por medio de Facebook se realizaron diversas conversaciones en las que diferentes especialistas del surrealismo pudieron compartir innovadoras investigaciones sobre Leonora Carrington y sus contemporáneas.

Una de las revelaciones fue el recetario de Leonora, la UAM se dio a la tarea de rescatar recetas de lo que ella describía como “platillos” en su literatura y editaron un libro, es un aspecto de lo que no hay mucho escrito a pesar de que la cocina era algo muy importante para ella”, reveló.

Todos tenemos acceso a otros mundos porque todos soñamos”, es una frase de la pintora que se encuentra en el museo dado que muchos seguidores se acercan a la institución señalando que la creatividad de la también escultora obedece a sus problemas de salud mental.

En consecuencia de la reducción que Carrington ha sufrido por la “locura” que experimentó durante su juventud en la Segunda Guerra Mundial, el museo presentó a Helen Sturm, que investiga el cómo los museos representan la enfermedad mental y la manía.

“Puede ser que la alucinación y otras capacidades visuales si contribuyan a que alguien pueda generar esos mundos pero al mismo tiempo, no reducir a un artista a su estado mental”

“Más bien tomar en cuenta que así como debe poder ver esas imágenes, luego debe saber convertirlas en algo que se pueda compartir y eso requiere técnica, muchos años de esfuerzo y por eso reducirlos a su salud mental es un poco estereotipo”, agregó el también historiador de arte.

Te podría interesar: ‘Don’t Look Up’ filme con Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence ya tiene tráiler

La figura de Carrington ha visibilizado a otras pintoras como Constance Jones -artista mexicana-, que desarrolló una colección de obra inspirada en la también llamada “Novia del viento”. Su charla también está disponible en las redes del museo -que es uno de los pocos en el mundo dedicados a una mujer-.

El museo Leonora Carrington San Luis Potosí se ha posicionado como uno de los mayores atractivos culturales en México y San Luis Potosí gracias a la gestión de Antonio García Acosta -director de la institución-.

A pesar de que el surrealismo es una corriente que en su momento llevó a sus líderes a incluir a las mujeres en sus publicaciones, exposiciones y demás, -a excepción de otras corrientes que invisibilizaron a las infantes-, aún queda mucho por decir de otras artistas como kati Horna y Leonor Fini.

AC