guerrero
Foto: Cuartoscuro Los homicidios en la entidad no cesan; una mujer fue asesinada cuando la camioneta de pasajeros en que viajaba fue atacada a balazos.  

Guerrero se encuentra en un momento “muy crítico” ante la zozobra por los altos índices de violencia que se recrudecieron en los últimos lustros, no solo por la disputa de plazas y reacomodo de los grupos del crimen organizado, sino por el aumento en secuestros, derecho de piso, feminicidios, venta de menores, narcomenudeo y robo común, alertó el experto en seguridad, David García Contreras.

TE PUEDE INTERESAR:  Sacuden serie de balaceras a Michoacán

En entrevista con 24 HORAS, el académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón afirmó que el ambiente de inseguridad es resultado de que en la última década se expandieron entre diez y 12 cárteles de la droga en Guerrero.

Y es que, agregó, las bases del crimen organizado se sentaron en el momento en que la entidad se convirtió en el gran centro recreativo, “pero también en una zona en la que se consume y vende droga”.

“Van desde Los Ardillos, que actúan sobre todo en la zona de La Montaña, hasta la incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que ha traído reacomodos, lo que se conoce como disputa por la plaza, en términos de las zonas de influencia tanto para la producción como para el comercio de las drogas”, detalló García Contreras.

JORNADA VIOLENTA

Tan solo la jornada de violencia de este fin de semana largo dejó al menos 12 muertos en el estado, entre ellas un hombre durante un ataque armado registrado el domingo contra un bar ubicado en la colonia Las Cruces, en la periferia de Acapulco.

Asimismo, un comandante de la Policía Ministerial fue baleado dentro de su camioneta, en la periferia del puerto; y una mujer perdió la vida por un disparo de arma de fuego dentro de su domicilio, también en esa ciudad.

TE PUEDE INTERESAR:    Vacunan en Laredo, Texas, a niños mexicanos de 5-11 años

A su vez, un joven fue ultimado a balazos en Chilapa de Álvarez; y otros tres cuerpos fueron localizados calcinados dentro de un automóvil que hombres armados incendiaron en los límites de San Marcos y el puerto.

En otro hecho, un hombre sin vida fue hallado en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco; mientras que un joven fue asesinado en un presunto asalto, en la Taxco-Tetipac.

Según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Acapulco se ubicó en quinto lugar de la lista de municipios con más homicidios dolosos entre enero y septiembre de este año, con un aumento de 29% a 47% en la incidencia con respecto de 2019; mientras que a nivel estatal, Guerrero fue ocupó el noveno sitio de las entidades con más asesinatos.

SE EXTIENDEN DISPUTAS DE PLAZAS

El académico de la FES Aragón consideró que la agresión de un comando contra una multitud en el zócalo de Iguala, el pasado 4 de octubre; y el incendio de la discoteca Baby’O, el 29 de septiembre, en Acapulco, dejaron de manifiesto la capacidad de estos grupos.

“Se ve como algo notorio el avance, más allá de la zona de La Montaña, de la Costa Chica a la Costa Grande, en Chilpancingo, la región de La Montaña, que tiene cercanía con Oaxaca, la parte de Tierra Caliente y, por supuesto, tendríamos a Acapulco como una de las zonas en las que se ha recrudecido la violencia”, precisó.

A este problema, abundó, se suma el aumento de feminicidios y la venta de menores, sobre todo en la zona de La Montaña.

LOS RETOS PARA LA NUEVA GOBERNADORA

Ante el escenario violento, García Contreras señaló que la recién llegada gobernadora en la entidad, Evelyn Salgado, tiene en la seguridad uno de los retos más importantes y prioritarios para Guerrero, por el tema de venta de niñas, atentados y enfrentamientos en diferentes zonas de la entidad, basada en el combate a la corrupción al interior de las policías municipales y estatal.

CITA
“Más allá de la recuperación económica por la pandemia, la parte de la seguridad pública, en particular para Guerrero, se convierte en uno de los temas más importantes”

David García Contreras
Académico de la FES Aragón

INSEGURIDAD EN CIFRAS

1,020 homicidios dolosos se registraron en la entidad en los primeros 9 meses de este año
De 29% a 47% aumentaron los asesinatos en Acapulco en enero-septiembre 2021, respecto de
2019
12 muertos dejó la jornada de violencia del fin de semana largo en diversas ciudades de Guerrero

LEG