Parece que la economía de Estados Unidos muestra “resistencia” a una desaceleración en la que varias economías desarrolladas están inmersas, ante la falta de suministros y presión inflacionaria como es el caso de China, donde además, tiene a un sector inmobiliario que viene enfriando su actividad.

Ayer dieron a conocer datos de ventas minoristas y producción industrial a octubre que resultaron por arriba de lo esperado y junto con la firma y promulgación de la Ley de Infraestructura, seguirá brindando mejoras en el empleo, el consumo y la inversión.

El índice dólar acumula en lo que va del año una plusvalía de 6.7% y pudiera estar anticipando a que la Fed vaya a adelantar un movimiento inicial de alza en la tasa de interés dentro del primer trimestre de 2022 y un aumento en la reducción del ritmo de compra de activos para que concluya justamente dentro del segundo “bimestre”.

Diabetes: emergencia de salud y de economía

El 14 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en 2020 en México, el 14% de los fallecimientos fueron a causa de la diabetes. Ese año, dicha enfermedad fue la tercera causa de muerte en nuestro país, después de las enfermedades cardiacas y el Covid-19, esta última agravada en pacientes diabéticos.

Lo que es una emergencia de salud, es ya una emergencia económica. Estimaciones de la Secretaría de Economía señalan que entre 2020 y 2050, el país perderá 5.3% del PIB anual como consecuencia de la epidemia de obesidad.

En México, la atención médica de un diabético cuesta entre 24 mil y 90 mil pesos al año, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estima que, de no seguir un plan de prevención, en 2050 el IMSS necesitará 340 mil millones de pesos de presupuesto solo para atender a diabéticos.

Escándalo morenista en puerta

El ex senador panista José María Martínez, mejor conocido como “Chema Martínez” y que se pasó a las filas de Morena, está en el ojo del huracán en el Congreso de Jalisco y es que, el ahora diputado local recibe una pensión mensual de más de 108 mil pesos. Cabe resaltar que esta retribución fue autorizada y firmada en mayo de 2020 por Iván Argüelles Sánchez, entonces director del Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL).

Voces de Jalisco aseguran que tiene el aval del gobernador Enrique Alfaro, y es que, el morenista desde su puesto también tiene el poder para colocar a diestra y siniestra a personajes que incomodan en la 4T como es el caso de Juan Alberro Salinas Macías, en el área de Procesos Legislativos y quien no concuerda con los principios ideológicos de Morena.

Aquí, voces de Morena llaman a Mario Delgado, dirigente nacional del partido a poner atención, e incluso a la Contraloría estatal que comanda María Teresa Brito, para que investigue el proceso de otorgamiento de la pensión pues se rumora que Chema Martínez desde los 13 años, cuando supuestamente fue ejecutor fiscal en el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) empezó a cotizar para poder jubilarse a la edad de 49.

@1ahuerta