Foto: Cortesía Toyota “Lo importante es disfrutar el momento, ya que si lo tomamos como un compromiso grande aparece la presión": Juan Diego García  

Uno de los ejemplos de grandeza a muy corta edad es Juan Diego García, sinaloense que con 18 años de edad ya conquistó las medallas más codiciadas por cualquier taekwondoín en el planeta. Su última hazaña fue el oro paralímpico en Tokio 2020, siendo el primer medallista en la historia del para taekwondo en la historia para México. Sin embargo, en entrevista con 24 HORAS, indicó que siente aún deseos de superar sus propios logros.

TE PUEDE INTERESAR: Futbolista Kheira Hamraoui pide respeto por su vida privada; esposa de Abidal espera «acallar los rumores»

“El taekwondo siempre nos ha dejado con buen sabor de boca en los Juegos Olímpicos. En esta ocasión le tocó a los Juegos Paralímpicos. Me siento muy emocionado por traer este triunfo al país. Estoy satisfecho hasta ahora, siento que ha valido la pena todo el esfuerzo que realicé en este proceso, pero estoy muy comprometido de seguir cosechando más triunfos para México. Sabemos que llegar a unos Juegos Paralímpicos implica muchas cosas, pero yo estoy dispuesto a entregarme y dar lo mejor de mí para que esto se repita”, dijo Juan Diego.

Si siente una mayor presión para el nuevo ciclo que terminará en París 2024, el sinaloense tiene en mente ir paso a paso.

“Lo importante es disfrutar el momento, ya que si lo tomamos como un compromiso grande aparece la presión. Más que nada es confiar en lo que estás haciendo y si te preparas al 100, el resultado se va a dar, a pesar de las adversidades que haya, debes confiar en ti y en las personas que están poniendo de su parte para que se dé el resultado”, señaló.

Sobre qué es lo que más le cautivó del taekwondo, Juan Diego compartió una sensación que le llena y buscará en próximas competencias.

TE PUEDE INTERESAR:    Guanyo Zhou se convierte en el primer piloto chino en F1

“Tiene una serie de valores que inculca. En un inicio lo empecé a practicar por hobby y después pasé a practicarlo de manera profesional. Son muchas satisfacciones las que me genera escuchar el Himno Nacional. Tengo muchas ganas de seguir escuchándolo y que la piel se me sigue erizando”.

Juan Diego también tiene a una figura a seguir como muchos otros atletas del taekwondo en México y con la que lleva una relación más allá de las competencias.

“El ejemplo que tengo es María del Rosario Espinoza. Por la trayectoria que tiene hasta el momento y por la persona que es, que a pesar de las altas y bajas que se presenten, lo que va a marcar la diferencia es la perseverancia. Ella me ha compartido cosas muy personales con las que veo que cuando se quiere, se puede lograr cualquier cosa”, acotó.

Sobre un futuro cercano, el sinaloense visualiza el aspecto deportivo, aunque sus esfuerzos también van al aspecto académico.

“Que más quisiera que seguir trayendo satisfacciones deportivas, pero también enfocándome en lo académico, pues sabemos que es importante esta faceta. Por este último proceso, no la descuidé, pero me enfoqué más en lo deportivo. Tuve el respaldo de las personas que trabajan en la institución en donde estudio, pero también debo enfocarme en lo que me va a dejar para el futuro”, apuntó.

Si es complicado llevar ambas facetas, lo deportivo y lo académico, Juan Diego tuvo una respuesta concisa para eso.

“Hay que buscar estrategias. Nada es fácil, pero buscando alternativas y sobre todo saber adaptarte a las circunstancias, porque sabemos que en algún momento no vas a poder hacer una cosa de la mejor manera, pero lo importante es intentarlo”, agregó.

FRASE

“Mostrar a la sociedad que una persona con discapacidad puede lograr lo mismo que cualquier persona convencional. Habrá un poco más de complicaciones, pero lo que marca la diferencia es nunca rajarte y siempre ser aguerrido”: Juan Diego García, campeón paralímpico de taekwondo en -75 kg

Juan Diego García
Edad: 18 años (18/11/2002)
Nacionalidad: mexicano (Sinaloa)
Disciplina: para taekwondo
Categoría: -75 kg K44
Palmarés:
-Campeón US Open Para Taekwondo 2018
-Campeón Panamericano de Para Taekwondo 2018
-Campeón mundial en Antalya 2019
-Campeón Juegos Parapanamericanos de Lima 2019
-Premio Nacional del Deporte 2020
-Campeón Paralímpico en Tokio 202

LEG