Destacan ganaderos, capacidad de adaptación ante Covid-19 y garantizan producción
 

A pesar de los efectos de la pandemia por Covid-19, el Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), destacó la capacidad de rápida adaptación a el nuevo entorno, lo que les ha permitido seguir teniendo resultados positivos en producción, exportación y balanzas en diferentes productos y cadenas pecuarias.

En el marco del XVII Encuentro Nacional, la CNOG que agrupa a más de 800 mil productores en el país, deliberaron sobre los retos y desafíos que han enfrentado en estos veinte meses de pandemia y tomaron acuerdos sobre el trabajo por venir.

Te podría interesar: ¡Pobrecito! en Nuevo León rescatan a un gatito atorado en una lata

Al inaugurar los trabajos el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que las acciones conjuntas entre productores, organizaciones ganaderas y autoridades han permitido avanzar en la erradicación de la tuberculosis bovina en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, la región huasteca y península de Yucatán.

Hizo énfasis en que estos avances favorecen la continuidad del comercio de ganado bovino y productos pecuarios del país a Estados Unidos, Canadá y otras naciones, de acuerdo con los estándares internacionales.

No obstante los impactos de la pandemia, “el sector mantuvo la actividad productiva, la calidad, mejora genética, sanidad e inocuidad de la ganadería nacional”, señaló.

En su oportunidad, el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro, lamentó la disminución de recursos para programas pecuarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

Reconoció que si bien existen apoyos para sanidad animal o el programa de adquisición de leche fluida nacional por Liconsa, faltan recursos para el mejoramiento genético, equipamiento y otras labores básicas para estimular la productividad, refirió

Te podría interesar: Diputada trans toma tribuna en protesta por exclusión

Además de la ausencia de apoyos para la administración de riesgos entre otros aspectos que, insistió, deberían estar en la estructura programática.

El evento contó con la presencia de los representantes de todos los eslabones de las cadenas productivas, de las especies, razas y variedades pecuarias de México.

OH