Foto: Cuartoscuro Algunas empresas ya han implementado el comercio electrónico y envíos a domicilio  

Desde el año pasado, el comercio minorista enfrenta un panorama inestable a causa de la pandemia, con afectaciones en la producción, distribución, logística y venta final, factores que han generado pérdidas económicas.

TE PUEDE INTERESAR: Formas de optimizar la gestión administrativa de tu empresa

Antonio Ureta, CEO para Latinoamérica del teamcore, especialista del sector retail, expuso que la crisis en la cadena de abastecimiento, ha afectado tanto los puntos finales de ventas, como la producción, dado que la materia prima se ha quedado varada en el congestionamiento portuario, ocasionando que las tarifas de los contenedores aumenten.

Derivado de lo anterior, las afectaciones se ven reflejadas en la disponibilidad de productos en los anaqueles.

En la crisis de suministros se observan puertos colapsados en los que no se pueden embarcar o desembarcar mercancías y se estima que este problema se prolongue hasta mediados del próximo año.

Otro factor que afecta al comercio minorista, son los niveles de inflación, los cuales, calificó Ureta, como los “más altos de los últimos años”, generando incertidumbre para los siguientes meses.

Asimismo, la irrupción del comercio electrónico y la mano de obra escasa y más cara, han provocado un incremento en los costos operativos en el sector retail, generando presiones financieras en las empresas.

Ureta explicó que el comercio electrónico está afectando a las empresas retails porque ofrecen la misma mercancía, al mismo precio que la tienda física, pero con costos de envío mínimos –aunque ello sea poco sostenible a largo plazo–, desplazando al comercio minorista.

TE PUEDE INTERESAR:    Crece fraude cibernético junto a mayor comercio electrónico

También indicó que hay determinadas categoría de retails que están enfrentando dificultades para conseguir personal, lo que ha provocado un encarecimiento de la mano de obra, provocando altos costos en la operación de las empresas.

Ante dicho panorama, el comercio minorista debe de adaptarse para un escenario cambiante, ya que la inestabilidad llegó para quedarse y es muy difícil que esto presente un giro importante en el corto plazo, apuntó.

En ese sentido, recomendó estar en alerta máxima ante posibles cambios del sector y buscar alternativas para saber cómo actuar, con el objetivo de identificar oportunidades y transformarlas en valor.

Por su parte, Sergio Della Maggiora, CEO de teamcore, planteó que el sector retail puede apoyarse de la tecnología, a través de aplicaciones que les permitan llevar un control sobre la logística y la disponibilidad de los productos en sus anaqueles.

 

LEG