Senado
Foto: Cuartoscuro El Senado de la República inscribió con letras doradas en el Muro de Honor, “2021, Año del Centenario de la Creación de la Secretaría de Educación Pública".  

El Senado de la República reconoció -en sesión solemne- el centenario de la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ante ello, inscribió con letras doradas en el Muro de Honor, “2021, Año del Centenario de la Creación de la Secretaría de Educación Pública”, en el Muro de Honor del Senado.

Como invitada especial, estuvo la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, quien destacó que con esta distinción se rinde homenaje a la SEP, y a la historia educativa del país, a todos los que lucharon día con día por lograr una mejor educación.

Recordó al “gran maestro” y primer secretario de Educación, José Vasconcelos, impulsor de la iniciativa de ley para crear la Secretaría de Educación Pública a fin de que la educación dejara de ser un lujo, en donde todas y todos tuvieran acceso a ella.

Te podría interesar: UNACDMX exige discutir el borrador de paquete económico

Refirió que la educación debe actualizarse constantemente y las y los maestros “estamos dispuestos a afrontar el reto con determinación”.

Recordó que la pandemia dejó pérdidas dolorosas e irreparables. Pero, también nos obligó a innovar para seguir avanzando.

“Nos impulsó a aprender para enseñar en medio de la adversidad. Una de las lecciones más valiosas fue la construcción del proyecto Aprende en Casa donde integramos a la educación las herramientas brindadas por la tecnología. Tal estrategia nos permitió continuar impartiendo clases y aprendiendo desde el confinamiento. Niñas, niños, adolescentes y jóvenes siguieron estudiando a distancia”.

Reconoció que, a 100 años de su creación, la SEP tiene el enorme reto de transformar el entorno social.

También te podría interesar: Dictan prisión preventiva justificada contra esposa de El Mencho

Por su parte, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, recordó que el decreto que creó a la SEP fue que la educación, al menos la impartida por el Estado, sería además de libre, laica y pública.

Refirió que la Secretaría sostiene la educación de la gran mayoría de mexicanas y mexicanos y aporta al país la política educativa.

“Celebrar cien años de una institución como la Secretaría de Educación Pública es celebrar la educación pública y celebrar esa educación, es celebrar lo público, algo muy importante en nuestros días, el rescate de lo público. Pero, sobre todo, es celebrar la educación de millones de mexicanas y de mexicanos que tuvieron el privilegio y me incluyo, de formarse en escuelas públicas, dándoles a éstas y a estos mexicanos la gran oportunidad de prepararse para una auténtica y real movilidad social”.