Sinceramente el discurso que pronunció el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó mucho que desear ayer en la inauguración del Tianguis Turístico de Mérida, Yucatán. Probablemente sea el discurso con menos sentido turístico de negocios pronunciado por un presidente mexicano en los 45 años del evento.

El presidente parece que sigue sin entender a quien le habla en el Tianguis, aquí no tiene que convencer de nada a los asistentes, aquí más bien tiene que soltar un ramillete de políticas públicas que se enfoquen o coadyuven a mejorar las condiciones de la industria. Los que vienen al tianguis no son público en general, turistas pues, son profesionales y empresarios del turismo

“Como México no hay dos” así se refirió nuestro presidente en la ceremonia de inauguración del Tianguis aquí en la capital Yucateca. “Con todo respeto, nadie tiene lo que México tiene, ni Atenas ni Egipto” y luego habló de las riquezas naturales y culturales que todos los tianguistas conocen de sobra porque lo venden a diario, el presidente vino a decir lo que ya todos sabemos, pero creo que se necesitaba un discurso más articulado hacia la parte de como generar mas negocios en ecosistema del turismo.

AMLO habló de todo pero sin gran calado para la industria, a Mérida vino a hablar de industria eléctrica de la rehabilitación de seis refinerías, se la adquisición de una refinería de Shell, del sector primario agropecuario como el único sector económico que creció aún con la pandemia, ya que crecieron las exportaciones de alimentos y en general lo calificó como un buen año para ese sector.

Pienso que el sector turismo cada año se ha quedado esperando el gran anuncio de una gran política pública de gran impacto enfocada a empujar el crecimiento de este sector.

El presidente de México concluyó que el turismo es una “actividad fundamental con dimensión social que genera derrama” mejor no podría haberlo definido, solo falto decir como su gobierno lo apoyará en los próximos años.

Por todo esto yo me pregunto AMLO ¿Comprende el sentido de negocios del Tianguis Turístico?

LEG