TEPJF y UP firman convenio para promover estudio y difusión de justicia electoral
 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Universidad Panamericana (UP) firmaron hoy un convenio de colaboración que permitirá a los estudiantes de la licenciatura y el posgrado en derecho, así como al personal de la institución educativa, tomar la cátedra de justicia electoral organizada por la Escuela Judicial Electoral (EJE) e impartida por expertos en la materia.

Iniciativa encaminada a la vinculación entre las universidades y las instituciones del Estado en un marco de respeto y colaboración, en favor de la expansión de la cultura democrática de la legalidad y la formación de las personas profesionistas que requiere la justicia electoral.

Te podría interesar: Cámara de Diputados recibe nombramiento de Pablo Gómez como titular de la UIF

El convenio, firmado por el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, y el presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana y del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), José Antonio Lozano Díez, permitirá a los participantes profundizar su conocimiento sobre el derecho electoral mexicano y explorar los criterios fijados por las sentencias del TEPJF, a fin de ampliar la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía. Asimismo, establece que el Tribunal Electoral publicará las tesis que destaquen en la materia, lo que permitirá a este órgano identificar propuestas para mejorar su labor jurisdiccional.

El magistrado presidente Reyes Rodríguez destacó que con este proyecto se busca sensibilizar a los estudiantes sobre la responsabilidad y la utilidad social que tienen la materia electoral y las instituciones que buscan proteger los derechos político-electorales de la ciudadanía, por lo que “esperemos que con ello contribuyamos a la formación de profesionales comprometidos con la cultura democrática en México”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno de la UP y del IPADE, José Antonio Lozano Díez, destacó que en la medida en que las universidades colaboren con instituciones públicas o con otros actores de la sociedad se logrará tener un mayor y mejor desarrollo. Expresó el interés de esa Universidad por tener relación con una autoridad como el TEPJF, al cual calificó como “un orgullo para nuestro país”, que ha logrado generar doctrina propia y que ha estado siempre a favor de los intereses del país, por lo que es “una institución por la que tenemos que seguir apostando”.

TEPJF Y LA AIEEF FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

Asimismo, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y el capital humano de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) por medio de los programas académicos de posgrado que ofrece la Escuela Judicial Electoral (EJE), el Tribunal Electoral y la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas A.C., (AIEEF) también firmaron hoy un convenio de colaboración académica.

Con este acuerdo se impulsará la profesionalización de las y los servidores públicos de los OPLE para atender los estándares de seguridad y certeza que han caracterizado a los procesos electorales de nuestro país en los últimos años, con lo que se abonará en la consolidación de la política nacional electoral que brinda certeza a la ciudadanía en la organización de las elecciones.

Te podría interesar: Otorgan mil 547 tarjetas a integrantes de nueva caravana migrante

Al firmar el convenio con el presidente de la AIEEF, Oswaldo Chacón Rojas, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que el personal de los OPLE podrá participar en la maestría y el doctorado en derecho electoral que imparte la EJE. Se trata de un esfuerzo en la construcción y defensa de la democracia en México, subrayó.

Ante presidentas y presidentes de organismos electorales locales, advirtió que en estos momentos en que las regresiones democráticas han cobrado fuerza alrededor del mundo, las instituciones electorales se convierten en actores medulares para la defensa de la democracia.

OH