Secretaria de salud comparece ante el Congreso capitalino por tercer informe de Gobierno
 

La secretaria de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, Oliva López, compareció ante el Congreso de la ciudad, como parte del desglose del Tercer informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y resaltó la labor del personal de salud durante la pandemia de covid-19.

Desde el pleno, la titular de la Sedea inició su comparecencia reconociendo el trabajo del personal de salud para atender la pandemia de covid-19, pues indicó que ellos hicieron frente a la enfermedad con profesionalismo y compromiso para salvar vidas.

Te podría interesar: Audiencia de juicio de extradición de Mauricio Toledo el 25 de noviembre: FGJCDMX

“Quiero reconocer el trabajo de todo el personal de salud de la Ciudad de México por responder frente a la pandemia, con compromiso y profesionalismo para salvar vidas, recuperar la salud de los contagiados, cooperar como nunca antes con diversas instituciones y brindar atención a las personas que lo necesitan sin distingos de ningún tipo”, dijo.

Abundó que, se han realizado 4.4 millones de pruebas covid-19 en la capital, de las cuales 3.7 millones fueron a cargo de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, pues indicó que las pruebas se realizaron en 117 Centros de Salud, se instalaron 389 Kioscos, ubicados en colonias con alta transmisión del virus, así como en centros penitenciarios y la Central de Abastos.

También, la secretaria indicó que entre agosto de 2020 y julio de 2021, en colaboración de instituciones públicas y privadas se habilitó la Unidad Temporal más grande de Latinoamérica dentro del Centro de Convenciones Citibanamex, que desplegó 600 camas, atendió a más de 10 mil pacientes y concluyó actividades el 10 de junio.

Mientras que, en materia de personal de salud, López informó que entre la Sedesa y el Insabi contrataron a 494 médicos generales; 128 médicos especialistas; 258 enfermeras generales y 485 auxiliares de enfermería, así como 696 trabajadores técnicos, para un total de 2 mil 61 trabajadores.

Te podría interesar: Encienden reactivación económica para el Mercado de San Juan

Asimismo, la funcionaria señaló que, de agosto de 2020 a julio de 2021, se reportaron 2 mil 369 casos de coronavirus entre trabajadores de salud, de los cuales 50por ciento se presentaron en áreas administrativas.

En tanto, la titular de Sedesa, Oliva López indicó que a la fecha se han aplicado 13. 5 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 a personas mayores de 18 años, de todas las alcaldías, por lo que reiteró que se vacunó con al menos una dosis al 100 por ciento de la población adulta en la capital y un 94 por ciento, tiene esquema completo.

OH