Foto: AFP Fernández lo hace pasar por triunfo  

El manejo de la pandemia por Covid-19 pareció jugarle al presidente argentino una mala pasada.

Alberto Fernández deberá avanzar en sus últimos dos años de Gobierno con un Congreso sin mayoría tras las elecciones legislativas del domingo. La coalición gobernante Frente de Todos (peronismo de centro-izquierda) tuvo una remontada en varios distritos respecto del revés en las primarias de septiembre, pero no le alcanzó para conservar la mayoría simple en el Senado (37 de 72 senadores), al perder seis de las 41 bancas que tenía.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO. Al menos 6 adolescentes heridos en tiroteo de Colorado

No obstante se mantuvo como primera minoría en ambas cámaras, desafiando la aspiración de Juntos, la coalición de centro-derecha liderada por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

El conteo oficial no contempla datos totales nacionales ya que la elección es por distrito. La renovación de la mitad de la Cámara de Diputados abarcó todo el país, mientras que los comicios para renovar un tercio de los 72 escaños del Senado se desarrollaron en ocho provincias.

El gobierno tendrá un bloque de 35 senadores y Juntos de 31, mientras los otros seis responden a diferentes fuerzas provinciales con las que el gobierno deberá buscar alianzas.

TE PUEDE INTERESAR:  Arrestan a opositores cubanos, antes de marcha prevista por disidencia

En tanto, según las proyecciones, el 10 de diciembre, cuando asuma el nuevo Congreso, la Cámara de Diputados quedará polarizada entre el bloque del Frente de Todos, con 118 escaños, y el de Juntos, con 116 bancas. El resto se dividirá en grupos minoritarios como el Peronismo Federal y los ultraliberales.

Alberto Fernández es uno de los principales aliados de su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador. Visitó al país del norte en febrero pasado, cuando se conformó de forma simbólica un eje progresista con miras a una alianza geopolítica.

En su mensaje aquella ocasión hicieron énfasis en acabar con la herencia de los gobiernos pasados, misión que a Fernández, más moderado que su compañera de fórmula Cristina Fernández de Kirchner, ahora le costará más trabajo.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

 

LEG