Foto: Quadratín En videos se observa a sujetos cuando, desde las camionetas donde viajan, disparan armas de grueso calibre  

Hombres armados, pertenecientes presuntamente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y un grupo contrario, protagonizaron ayer una serie de balaceras, en la carretera San Juan-Tancítaro, en Michoacán.

TE PUEDE INTERESAR:  VIDEO: Uno más; captan asalto a comensales en cafetería de Ecatepec

Pobladores reportaron que desde las primeras horas de este lunes los presuntos criminales ingresaron a varias localidades, entre ellas Agua Chiquita, Los Lobos, La Pacata y Agua Zarca, donde se reportaron intensos tiroteos entre el CJNG y otro grupo armado que pretende frenar su avance.

En videos, que circularon en redes sociales, se observan algunos vehículos de los llamados “monstruos”, así como a varios hombres que portan armas de grueso calibre y disparan desde camionetas.

Asimismo, se reportó el cierre a la circulación en la carretera Tancítaro-San Juan Parangaricutiro, por intensos enfrentamientos.

FEDERACIÓN DESARMARÁ CÉLULAS

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla enfatizó que no se permitirá la presencia de grupos armados al margen de la ley, sean comunitarios o autodefensas, y advirtió que las fuerzas federales serán las encargadas de desarmar a estas células, muchas de las cuales son “montajes”.

Ramírez Bedolla se refirió a la reunión del jueves pasado en Ziracuaretiro, donde más de medio centenar de hombres armados del grupo autodenominado Pueblos Unidos -integrado por presuntos productores y cortadores de aguacate- cerró filas para impedir la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región.

TE PUEDE INTERESAR:    GN, Sedena y SSP ya esperan caravana migrante en Veracruz

Ramírez Bedolla señaló que Michoacán ya tuvo su “rápido y furioso”, en alusión al programa que instrumentó la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) para permitir el ingreso de armas a México con la idea de seguir el rastro de los traficantes de armamento y de manera paralela a los cárteles de la droga en el país.

El mandatario estatal enfatizó que Michoacán tiene un grave problema en materia de homicidios dolosos, por lo que el Ejército y la Guardia Nacional instrumentan un operativo en Zitácuaro, Uruapan, Coalcomán, Aguililla y Tepalcatepec, donde hay presencia de cárteles.

 

LEG