Foto: Cuartoscuro Durante la madrugada del domingo los diputados aprobaron en lo general y en lo particular el PEF 2022  

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el Instituto Nacional Electoral (INE) está en su derecho de recurrir a acciones jurídicas ante los recortes a su gasto para 2022, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, destacó la labor de los diputados al aprobar el presupuesto.

En conferencia desde Palacio Nacional, el mandatario insistió en que el órgano electoral federal tiene los recursos suficientes para llevar a cabo la revocación de mandato, y en caso de que no, pidió que aplique un plan de austeridad.

“Tiene recursos suficientes, deben haber obtenido una aprobación como de 15 mil millones de pesos para su presupuesto. Que lleven a cabo un plan de austeridad, que se bajen los sueldos; ganan mucho los consejeros, ganan el doble de lo que gana el Presidente. Se rayan”, afirmó.

El dictamen del PEF establece que el órgano electoral recibiría 19 mil 736 millones 593 mil 972 pesos, es decir, 4 mil 913 millones de pesos menos de lo que la Secretaría de Hacienda solicitó en la iniciativa original enviada a los diputados el 8 de septiembre.

CONTINUARÁ POLÍTICA DE BIENESTAR

A su vez, Ricardo Monreal refirió que tras la aprobación del presupuesto, corresponde la aplicación transparente y honesta de los recursos y advirtió que continuarán la austeridad y la política de bienestar.

A pesar de los insultos, descalificaciones y el rechazo de las propuestas de la oposición, el senador reconoció el desempeño y esfuerzo de todos los integrantes de la colegisladora.

“Nuestros compañeros y compañeras de Morena, PT y PVEM dieron el debate, aportaron argumentos y ejercieron su derecho al voto como mayoría legislativa. Así es el proceso legislativo en democracia”, señaló.

La madrugada del domingo, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el PEF 2022 que prevé un gasto neto total de 7.8 billones de pesos y que se envió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

PRESIONA AMLO CON REFORMA ELÉCTRICA

En otro tema, López Obrador advirtió que si los diputados no avalan la reforma eléctrica “van a afianzarse como buenos salinistas”.

El titular del Ejecutivo hizo hincapié en que de no aprobarse la reforma, sería un reflejo de que los legisladores no representan al pueblo.

“Si no aprueban la reforma eléctrica van a terminar de demostrar que no representan al pueblo, que representan a las empresas extranjeras y a los que han hecho jugosos negocios al acuerdo del poder público, van a afianzarse como buenos salinistas y van a terminar de darle la espalda a Cárdenas y López Mateos”, expresó.

Asimismo, lamentó que el PRI, quien, mencionó, salió de un movimiento revolucionario, termine como “defensor de saqueadores” y le dé la espalda al pueblo.

Y Anaya acusa que el PEF 2022 es para ‘caprichos’ del Presidente

“Casi 120 mil millones de pesos -del PEF 2022– se van a los tres caprichos de López Obrador: Santa Lucía, El Tren y la absurda refinería”, acusó Ricardo Anaya.

En un video que publicó en sus redes sociales, el panista señaló que la aprobación del PEF 2022 es un “gravísimo error”.

Lo anterior, porque a su entender no se logrará la recaudación proyectada -del orden de los 7 billones de pesos- además de que el gran problema es que se quieren gastar el dinero del presupuesto en los “caprichos de López Obrador”.

Criticó que para ello se hacen recortes en salud, educación, cuidado del medio ambiente entre otros temas prioritarios para los mexicanos.

Asimismo, enfatizó que es una farsa el combate a la pobreza y que, incluso fue a reclamar a la ONU que ésta no ha hecho nada por los pobres.

“No cabe duda que López Obrador es candil de la calle y oscuridad en su casa”, puntualizó el excandidato presidencial panista.

Y como prueba, agregó, está que el Coneval reportó que durante el sexenio de López Obrador ha aumentado la cantidad de pobres en el país.

Por lo cual, Anaya Cortés sostuvo que el Gobierno actual es pura palabrería, por lo que ya debería “dejar de vender espejitos en México y en el mundo porque sus propuestas lo ponen en ridículo y al país”.
LEG