Otorgan mil 547 tarjetas a integrantes de nueva caravana migrante
 

El Instituto Nacional de Migración (INM) entregó tarjetas a mil 574 personas extranjeras, que solicitaron voluntariamente en 15 estados su regularización de estancia en México.

Así lo informó el INM, a través de un comunicado, quien destacó que el director general de Coordinación de Oficinas de Representación del Instituto, Héctor Martínez Castuera, precisó que está cifra representa tres veces más de las 500 personas que las y los autodenominados líderes del contingente pidieron al instituto regularizar.

Te podría interesar: Presenta Xóchitl Gálvez, denuncia ante FGR por muerte de 14 pacientes en hospital de Tula

El servidor público del INM comentó que la autoridad migratoria ha ido más allá de la propuesta inicial acordada el 28 y 29 de octubre pasado.

“A mí me extraña que, si el objetivo de la caravana es buscar la regularización, ahora quieran seguir en caravana, forzando a estas personas migrantes y exponiéndolas a la intemperie, a los cambios de temperatura, a lo agreste del terreno y a las personas en estado de vulnerabilidad”, expuso.

Mencionó que el instituto ha seguido paso a paso el contingente y, sobre todo, “hemos tratado de convencerlos de que no necesitan marchar, que la disponibilidad por parte del INM está a la vista, es proporcionarles su regularización. ¿Cómo? Pues, con tarjetas”.

“Reiteramos lo que el instituto ha venido manifestando: Uno, regularizar a todas las mujeres embarazadas con su núcleo familiar; a los menores con su núcleo familiar; a las personas en estado vulnerable y su núcleo familiar; a personas discapacitadas y a adultos mayores con su núcleo familiar”, precisó.

Héctor Martínez Castuera aclaró que el INM no pretende bloquear las avenidas para detener la caravana, por el contrario, lo que se busca es salvaguardar la integridad de las personas, sobre todo menores de edad y mujeres en condición de embarazo que viajan sobre la plataforma del tráiler.

Te podría interesar: SCJN declara inconstitucional la «Ley Zaldívar»

La nueva caravana de migrantes centroamericanos, que salió de Tapachula el 23 de octubre hacia la Ciudad de México y  cambió su ruta a Estados Unidos, atraviesa territorio oaxaqueño, donde al último corte se encontraba en los límites con Veracruz.

La caravana salió la mañana de este martes de la población de Donaji y caminaba sobre la carretera Transístmica hacia la primera población de Veracruz, Jesús Carranza.

OH