Novak Djokovic
Foto: Cortesía ATP Novak Djokovic también igualó a Ivan Lendl como el segundo jugador con más partidos ganados en las ATP Finals, quedando tras Federer, quien está a mucha distancia todavía  

Camino de su sexto título, Novak Djokovic debutó en las ATP Finals con una trabajada victoria sobre Casper Ruud, al que venció 7-6(4), 6-2. El serbio, quien en el Rolex Paris Masters se aseguró terminar el año en la cima de la clasificación por séptima vez en su carrera, rompiendo el empate que mantenía con Pete Sampras, busca igualar en Turín a Roger Federer como el tenista con mayor número de trofeos en el torneo que reúne a los ocho mejores jugadores del año.

TE PUEDE INTERESAR: Investigan presunta implicación de Eric Abidal en agresiones contra la futbolista Kheira Hamraoui

Con su triunfo, Djokovic también igualó a Ivan Lendl como el segundo jugador con más partidos ganados en las ATP Finals (39), quedando tras Federer, quien está a mucha distancia todavía (59).

En el único enfrentamiento previo entre ambos, Djokovic sumó su primer triunfo en el historial ante Ruud con una victoria en dos sets en el Masters de Italia el año pasado.

De entrada, Ruud dejó su sello logrando romperle el saque al serbio, que se resbaló y cayó a la pista cuando intentaba salvar el punto de break que se fabricó el noruego. Así, el número ocho del mundo se colocó 2-0 y comenzó mandando el encuentro.

Pronto reaccionó Djokovic, que le devolvió el quiebre del servicio a su contrario para nivelar la primera manga. Tras elevar el nivel, el serbio llegó a disponer de dos pelotas de set al resto con 5-4, pero Ruud las anuló con determinación y todo acabó en un tie break.

En ese tie break, el noruego estuvo por delante, pero se encontró con la mejor versión del serbio y terminó dejó escapar la oportunidad de golpear primero.

Ganar esa primera manga tuvo un efecto liberador en Djokovic, que comenzó la segunda rebosante de confianza y logró un break para allanarse el camino y conseguir la primera victoria en el Grupo Verde de las ATP Finals.

El objetivo está claro: volver a conquistar un título que lleva seis años resistiéndole.

EMOCIÓN POR OTRO RÉCORD

“Obviamente, es una sensación emocionante batir el récord de Pete Sampras, que era mi ídolo de infancia”, reconoció Djokovic. “Era al que más admiraba, el que me hizo avanzar en el tenis. A veces parece surrealista estar donde estoy, y estoy bendecido y agradecido por estar en esta posición”.

En 49 años, sólo 26 jugadores han llegado a ser No. 1 del mundo. La constelación que ha llegado a ser número uno al final del año se reduce a 17. Djokovic es, además, quién ha pasado un mayor número de semanas en la cima en la historia de la ATP con 347, seguido por Federer (310) y Sampras (286).

Educado en plena guerra

Djokovic pasó sus años de formación entrenando en una cancha reconvertida en una piscina olímpica; algo que ha dejado huella en sus eficientes golpes y su capacidad para jugar sobre la línea de fondo. A veces las sirenas por bombas le hacían salir corriendo de esa improvisada pista para refugiarse. Durante varios meses, cuando los bombardeos se intensificaron, las bombas caían de noche

Recibe trofeo al mejor

Novak Djokovic recibió el trofeo de líder al cierre del año presentado en Turín tras sumar su primera victoria en las ATP Finals 2021 sobre Casper Ruud. Es la séptima ocasión en que el serbio logra este galardón, superando a Pete Sampras en número lideratos al final de la temporada

LEG