Facturama
Foto: Pixabay Facturama es un proyecto que nace en el año 2012 con el propósito de proveer herramientas de gestión administrativa a las empresas.  

Cuando emprendemos, nos damos cuenta que hasta no alcanzar y superar el punto de equilibrio en nuestro negocio, ocuparemos más de una vacante, mientras vamos escalando posiciones dentro del organigrama. Podemos ser desde los directivos hasta repartidores, gestores administrativos, gerentes de recursos humanos y operarios. Esta es una fase normal y enriquecedora en todo emprendimiento. Sin embargo, te queremos contar cómo hacer tu vida más fácil y optimizar tus procesos con Facturama y sus servicios.

¿Qué es Facturama?

Facturama es un proyecto que nace en el año 2012 con el propósito de proveer herramientas de gestión administrativa a las empresas, especialmente en la facturación electrónica. Su objetivo es que el manejo de estos aplicativos ocurra de manera fácil e intuitiva. Actualmente, Facturama pertenece a freshbooks, formando un equipo imparable. Freshbooks es un software de contabilidad que permite que el administrar tu empresa se convierta en una tarea mucho más fácil, rápida y segura y que te permite incorporar addendas, es decir, datos de carácter comercial en tus facturas electrónicas. Por eso, se posicionó como el segundo software para pymes en América Latina, a través de la empresa mexicana Facturama, con el propósito de expandir su presencia en el mercado latino.

¿Cómo funciona el servicio?

Facturama ofrece paquetes que te permitirán realizar facturación electrónica, generar complementos de pago, recuperar facturas, desarrollar catálogos de clientes y productos para generar facturas más rápido, elaborar estadísticas e incorporar addendas en tus facturas. Este programa de contabilidad te permitirá optimizar tu tiempo, contar con la asesoría de un contador asignado y tener accesos a la plataforma para generar facturas. El sistema se encargará de hacer un estado de cuenta de tu paquete contable, generar cálculos de impuestos por períodos y enviar las declaraciones y reportes necesarios para efectuar pagos de SAT.

Te puede interesar: No es tu internet: Spotify presenta fallas en su servicio

¿Qué son las addendas?

Las addendas son adiciones o complementos de la información que se encuentran depositadas en la factura. Pero, seguro te preguntarás, cuál es la utilidad de agregar más información a tus facturas. ¡La respuesta es muy simple! Esto permite la optimización de procesos internos de tu empresa. Anexar información de interés comercial en el CFDI ayuda a las empresas a llevar un mejor control operativo y logístico, optimizando la recepción de mercancías. El contenido de la addenda es libre y no está regulado por ningún parámetro fiscal como el SAT. Un ejemplo de addenda es establecer la descripción del producto.

Genera addendas fácilmente

Con Facturama puedes generar más de quince addendas fácilmente, algunas de ellas son BBVA, Amazon, Ford, Walmart, entre otras. El proceso es muy sencillo e intuitivo, debes ingresar en su sitio web, en su sección «Facturas» y elegir la opción de «addendas». La plataforma te irá guiando con los pasos a seguir para culminar el proceso y que los datos queden agregados a tu CFDI. No existe una plantilla estandarizada para las addendas, ya que no tienen regulación del SAT, con Facturama tienes plantillas para marcas en México.

Te puede interesar: Ecuador autoriza el retorno a clases presenciales con aforo completo

Tipos de addendas

Si bien es cierto que no hay un formato estandarizado para la generación de addendas en tus facturas, sí se clasifican de acuerdo con el objetivo que persigas y los elementos que añadas a tu archivo XML pueden incluir especificaciones variadas, como la sucursal o el número de serie. Las addendas de receptor sirven para facilitar el ciclo de compra, revisión y pago. Mientras que las addendas de emisor posibilitan la consignación de información de carácter no fiscal, pero que sí reviste de una utilidad e importancia para el proceso.

En el marco de la Revolución Industrial 4.0, marcada por la tecnología de las cosas, nos debemos educar, preparar y trabajar en las herramientas que la informática nos ofrece para hacer más fácil el trabajo. Así que potencia los procesos de tu emprendimiento y mejora la calidad de tu trabajo con Facturama, la manera más sencilla de añadir addendas a tu factura electrónica, con costos asequibles y una aplicación móvil muy potente.