n el Día Internacional para la Tolerancia te dejamos 5 cortometrajes 
Foto: Youtube La importancia de la práctica de este valor recae en su poder de promover la sana convivencia.  

Cada 16 de noviembre se celebra el “Día Internacional para la Tolerancia”, fecha instaurada por la ONU para conmemorar la Declaración de Principios sobre la Tolerancia. Este valor es muchas veces pregonado y pocas veces llevado a la práctica por la dificultad que esto puede representar, aquí te dejamos 5 cortometrajes para hacer introspección. 

¿Qué pasó ayer?: El “Periquillo Sarniento” el libro que leíste en la primaria es en realidad una crítica a la vida colonial

Según la CNDH la tolerancia es “el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”. Cuando no se logra entender las necesidades del otro es fácil entrar en disputas que pueden terminar de manera negativa, como es el caso de este alce y este oso.

La tolerancia también incluye conceptos como el reconocimiento, la aceptación y el aprecio al pluralismo cultural, a las diversas formas de expresión, a los derechos humanos de los demás y a la enorme cantidad de aspectos, situaciones, comportamientos y valores que tienen las personas del entorno.

Aquí puedes ver la historia de María y el niño nuevo de la clase, una amistad que surge de la tolerancia a lo distinto.

La importancia de la práctica de este valor recae en su poder de promover la sana convivencia donde cada una de las personas tenga espacio.

El director de la Facultad de Psicología de la UNAM, Germán Palafox Palafox, habló de su importancia en la Gaceta.

“Justo en este momento lo sentimos más indispensable en México, por los diferentes problemas que son tan evidentes de violencia, de polarización en nuestra sociedad. Creo que es una virtud que debe ejercerse todo el tiempo; aprovecharía para mencionar, que habría de practicarla como respeto a los demás, porque de pronto adquiere un tono negativo y decimos toleramos a alguien, como si fuera un peso o una carga y no tiene que ser así”, explicó.

 

En este cortometraje puedes ver como “Piedra, Papel y Tijera”, logran superar los problemas de violencia aceptando al otro y dándose la oportunidad de entender sus diferencias.

En 2018, la CNDH compartió un comunicado donde ponía sobre la mesa la intolerancia que había en México hacia grupos vulnerables. Discursos de odio, descalificaciones, criminalización y estigmatizaciones son ejemplos de las conductas intolerantes que dañan la integridad física y mental de los afectados.

Aquí tienes un ejemplo de lo difícil que puede ser aceptar las diferencias del otro, incluso si vives situaciones similares.

Cerramos con este video, sobre una graciosa consecuencia que trae la intolerancia. Desafortunadamente en la realidad las consecuencias no suelen ser tan divertidas y ahí reside la importancia de promover este valor. 

GR