Foto: @SoyLaloGattas El diputado federal, Erasmo González, el alcalde de Cd. Victoria, Eduardo Gattás y el senador Américo Villareal presumen su cercanía en redes sociales.  

A pesar de haber reportado pérdidas fiscales durante 2020, las empresas de los hermanos Julio César y Sergio Carmona Ángulo, Grupo Industrial Permart, Grupo Industrial Joser y Consultoría Reymar registraron durante ese mismo año, gastos millonarios en la compra de inmuebles y vehículos.

Los empresarios han reportado al Servicio de Administración Tributaria pérdidas fiscales de al menos tres de sus empresas, de acuerdo con documentos a los cuales tuvo acceso este medio y, según consta en las declaraciones fiscales del Ejercicio 2019 y 2020, sus gastos en inmuebles y automóviles han sido millonarios.

TE PUEDE INTERESAR: Selección de candidatos para 2022, prueba de fuego para Morena, advierte Ricardo Monreal

En medios locales se les ha ligado al contrabando de hidrocarburos, presuntamente bajo el disfraz de aceite vegetal, y se les ha acusado de controlar el paso de pacas de ropa de las cuales, presuntamente, sólo declaran entre 10% y 20% del total del contenedor; así como de equipo médico como camas de hospital y otros insumos.

Sergio Carmona –a quien se le ha visto en eventos públicos y privados acompañado del presidente municipal de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás; del diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Erasmo González; y del senador Américo Villarreal, todos ellos de extracción morenista– reportó ante el SAT un ingreso por su participación en grupo Permart de 1 millón 770 mil pesos entre 2018 y 2020, de acuerdo con su declaración fiscal.

TE PUEDE INTERESAR:  Estos son los estados que visitará el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU

Sin embargo, en 2020 adquirió un terreno urbano comercial por 35 millones de pesos a pesar de que el valor catastral del inmueble era de 18 millones de pesos, según consta en avisos de actividades del SAT. Esta transacción fue realizada por Sergio Carmona el 6 de agosto de 2020 y reportada ante Hacienda el 13 de ese mismo mes.

También compró a Inlosa Autos un vehículo Sierra Cabina Regular por 828 mil 600 pesos, cuyo folio fiscal inicia con 0B3059A5.

INCONSISTENCIAS

Perla Sharaza McDonald Sánchez, esposa de Sergio Carmona, reportó ante Hacienda ingresos por 1 millón 922 mil pesos entre 2016 y 2020; no obstante, en 2019 adquirió un inmueble por 17.5 millones de pesos, de acuerdo con la escritura pública 2020 con folio 008789, cuyo valor catastral era de 15 millones de pesos, según el Instituto Registral y catastral del Estado de Nuevo León.

Asimismo, adquirió con la Inmobiliaria Vidusa una propiedad en Espacio Cumbres, por 2 millones 672 mil pesos que pagó en una sola exhibición, según la factura electrónica que inicia con D71C0D11.

Además, entre otros vehículos de menor monto, compró a Refran Luxury Cars, una Land Rover Evoqueh-SE turbocargado con valor de 1 millón de pesos, y cuyo folio fiscal inicia con 6468CB5D. Así como una Escalade Suv 4WD Pemium Luxury, cuyo valor de acuerdo con la factura electrónica es de 2 millones 69 mil pesos.

Grupo Joser reportó en 2020 pérdidas fiscales ante el SAT por más de 26 millones de pesos, de acuerdo con las declaraciones de ese ejercicio fiscal; no obstante, compró vehículos por casi 10 millones de pesos, entre autos de lujo como Mercedes Benz; una camioneta Silverado cuyo valor es de 798 mil pesos, según la factura fiscal cuyo folio inicia con AF07EB84; y una camioneta Cheyenne High Country, adquirida en Autos Reynosa por 1 millón 192 mil pesos, de acuerdo con el folio fiscal que inicia con 1E6A6816.

Grupo Industrial Permart indicó pérdidas fiscales por 1 millón 360 mil pesos durante 2020; sin embargo, en ese mismo año adquirió diversos vehículos con un valor de casi cinco millones de pesos. Entre ellos, una camioneta Tahoe, comprada a Transportadora de Protección y Seguridad, por 1.5 millones de pesos, de acuerdo con el folio fiscal que inicia con 45d2b71a.

El 10 de noviembre este diario publicó que Eduardo Gattás, presidente municipal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, utiliza una camioneta de 1.5 millones de pesos propiedad de la compañía Permart, cuyo dueño es Sergio Carmona, empresario señalado por tener presuntos vínculos con el contrabando.

No obstante estos señalamientos, los vínculos de amistad entre los hermanos Carmona y el presidente municipal de Ciudad Victoria permiten que la camioneta Tahoe color blanca con placas SPM-387-A que utiliza el edil todos los días como su vehículo oficial y particular, esté a nombre de Grupo Industrial Permart, S.A de C.V, propiedad de los Carmona Ángulo.

Al ser cuestionado sobre la propiedad de la camioneta, el munícipe Gattás aseguró a pregunta de los reporteros que “no es del Ayuntamiento, no es rentada ni nada, es de tu servidor”; sin embargo, de acuerdo con el documento del Instituto de Control Vehicular dicha camioneta es de los hermanos Carmona Ángulo y se encuentra registrada en San Pedro, Nuevo León.

En fotografías publicadas en redes sociales por el edil de Ciudad Victoria y el diputado federal de Morena, Erasmo González, se puede ver que estos morenistas tienen una relación personal, toda vez que se les ve conviviendo en reuniones.

La semana pasada, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, pidió –a pregunta expresa– a dicho edil y a los funcionarios de la denominada cuarta transformación, dejar de lado los excesos y poner sus barbas a remojar, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador actuará en consecuencia.

“Yo les diría a todos los funcionarios de la 4T: Pongan sus barbas a remojar, porque el Presidente no se va a detener, lo conozco hace 24 años, y cualquier acto de incongruencia con la 4T, él actuará, a pesar de que sea cercano, amigo, colaborador, aliado de muchos años, él va a actuar en consecuencia. La congruencia nunca lo separará de su espíritu”, enfatizó.

Previamente, López Obrador advirtió que en su Gobierno no puede tolerar ningún acto de extravagancias, “ningún acto que vaya en contra de la austeridad republicana. Es Juárez, el funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía. Nada de lujos, de extravagancias, porque la gente está harta de eso”.

Facturas y contratos de compra-venta reflejan los onerosos gastos de los Carmona Ángulo y su familia

LEG