Una escuela en Argentina convocó a sus alumnos en traje de baño por ola de calor.
El Comité de Operaciones de Emergencia nacional "aprobó" el cronograma de regreso a las aulas planteado por el ministerio de Educación y que "empieza el 22 de noviembre": Foto: Especial  

Ecuador dio luz verde este martes al retorno a las clases presenciales con el 100% de aforo en las aulas, luego de 19 meses suspendidas por la pandemia de covid-19.

El Comité de Operaciones de Emergencia nacional “aprobó” el cronograma de regreso a las aulas planteado por el ministerio de Educación y que “empieza el 22 de noviembre”, dijo Juan Zapata, director de la entidad, en una rueda de prensa desde el puerto de Guayaquil (suroeste).

TE PODRÍA INTERESAR: Pfizer firma acuerdo para ceder patente de píldora contra Covid-19

La decisión fue tomada por “unanimidad” por las mesas técnicas del COE, ante las cuales la cartera de Educación planteó un nuevo protocolo de bioseguridad para el ingreso del 100% de estudiantes, agregó Zapata, quien aseguró que la medida es posible “gracias al proceso de vacunación”.

“Hemos vacunado ya al 61% de los ecuatorianos y nuestra meta será vacunar al 85% de los ecuatorianos hasta fines de año”, manifestó el presidente Guillermo Lasso.

María Brown, ministra de Educación, señaló que más de 8.800 escuelas y colegios han sido autorizados para recibir a la totalidad de alumnos. El ingreso será progresivo y se completará el 17 de enero con la reincorporación de los estudiantes de educación básica.

Entre junio y septiembre la autoridades impulsaron planes piloto de retorno a las aulas en las cuatro regiones del país, donde alrededor de 4,4 millones de estudiantes hasta el nivel de bachillerato pasaron en marzo de 2020 a clases virtuales por el covid-19.

TE PODRÍA INTERESAR: Los no vacunados: siguiente reto para frenar los rebrotes

Desde entonces solo se han reportado 33 casos aislados de covid-19 en instituciones educativas. El país, donde habitan 17,7 millones de personas, reporta más de 521.845 contagiados y 33.089 fallecidos.

Al menos el 95% de los maestros están vacunados, de acuerdo con las autoridades. Además, la nación andina empezó en octubre el plan de vacunación para niños de entre 5 y 11 años.

La Unicef pidió en junio reabrir los centros de educación en Ecuador, donde, en 2020, al menos 90.000 niños abandonaron el sistema educativo en el contexto de la pandemia.

klcg