Foto: Cuartoscuro Para esta edición se prevé una derrama económica superior a los 239 mil millones de pesos  

En la 11ª edición El Buen Fin 2021, que se lleva a cabo del 10 al 16 de noviembre, han disminuido las quejas y los anuncios con publicidad engañosa, al tiempo que aumentaron las conciliaciones de reclamaciones y “‘buenas” ofertas, reconoció el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla.

TE PUEDE INTERESAR:   Inversiones con perspectiva ambiental ganan espacios en Oficinas Familiares: Rodrigo Besoy

“Ha sido un Buen Fin hasta ahorita: pocas quejas, muchas ofertas y muchas mexicanas y mexicanos aprovechando estas ofertas para cosas que les benefician”, externó el procurador en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Aunado a lo anterior, destacó que los consumidores están realizando “compras razonadas”, pues de acuerdo con el sondeo nacional sobre el consumo durante El Buen Fin, la mayoría de los participantes han gastado dinero proveniente de ahorros (30.90%), de la quincena correspondiente (19.14%) o del adelanto del aguinaldo (10.94%).

TE PUEDE INTERESAR:   China supera en riqueza a Estados Unidos

Para esta edición se prevé una derrama económica superior a los 239 mil millones de pesos.

Las compras realizadas en tiendas en línea (51.86%), van superando por más de la mitad, las efectuadas en establecimientos físicos (48.14%).

“El Buen Fin va avanzando bastante bien. Ha habido un crecimiento sustancial y lo podemos medir en distintos factores”, expresó el Sheffield Padilla.

Como parte del operativo de la Profeco durante El Buen Fin, al cuarto día del evento comercial, recibieron 472 reclamaciones, cifra inferior a la registrada el año pasado durante el mismo periodo de tiempo, cuando se habían reportado hasta mil 56 quejas de los consumidores.

TE PUEDE INTERESAR:  Se registran más de 172 mil nuevos empleos en octubre: IMSS

En ese sentido, el porcentaje de conciliaciones en reclamaciones –en proporción con el número de quejas recibidas– entre las empresas y los clientes, pasó de 79% al 88%.

De acuerdo con el sondeo nacional sobre el consumo durante El Buen Fin con corte al 14 de noviembre, los productos que concentraron la mayoría de las reclamaciones fueron ropa y calzado (20%), abarrotes (13%), vuelos (10%) y línea blanca (9%), siendo el incumplimiento de las ofertas y las promociones, la principal causa de las quejas.

El procurador detalló que en Grupo Walmart, que hasta la edición pasada destacaba como “el rey de la quejas”, disminuyó el porcentaje de reclamaciones, de 49% a 35%; en contraste, Soriana aumentó de 6% a 8% en las inconformidades por parte de los clientes; mientras que Elektra disminuyó de 7% a 3%; y Chedraui se ha mantenido en 5%.

Además, el titular de la Profeco informó que al momento de las conciliaciones en reclamaciones, Office Depot no ha presentado propuestas, sin resolver ninguna queja; mientras que en Liverpool y Coopel, se han logrado en su totalidad los acuerdos.

En el rubro de las ofertas, informó que en la cadena de tiendas departamentales, Sears, se han encontrado los mayores descuentos aplicados en productos. Y es que, de acuerdo con el seguimiento de la Profeco en semanas previas, las reducciones alcanzaron hasta los 26 mil pesos en un refrigerador y una pantalla.

Sobre las preferencias de los consumidores, predominan los celulares (24.26%), las pantallas (14.13%), la ropa y el calzado (11.80%), los electrodomésticos (11.76%) y los equipos de cómputo (11.69%). Y el gasto promedio por familia durante El Buen Fin se ubica en 7 mil pesos, señaló Sheffield Padilla.

LEG