El descontento al interior del Partido Acción Nacional (PAN) está subiendo de tono conforme se acerca el proceso electoral 2022, en el que se renovarán seis gubernaturas, dos congresos estatales y algunos ayuntamientos.

Apenas el viernes pasado, la senadora por Aguascalientes, Martha Márquez, renunció a una militancia de más de 18 años, tras estallar contra la dirigencia nacional del partido que encabeza Marko Cortés, a quien acusó de favorecer a sus amigos, a la hora del reparto de candidaturas, con lo que frena la democracia y se alienta la corrupción.

En su mensaje de renuncia, la legisladora fue lapidaria al afirmar que un día antes había sostenido una última plática con Cortés y con Cecilia Patrón (secretaria general) y “fue una plática demasiado mala, donde el que se dice presidente –porque cabe señalar que hizo trampa para llegar, para quedarse en la dirigencia- no tuvo palabras, no le interesa, no tiene argumentos, y lo más lamentable es que hay grandes líderes en el PAN(…) amenazados, cooptados, olvidados, no tomados en cuenta”.

Nos dicen que es tal la división interna que no se descarta que, en breve, otros legisladores pudieran anunciar su salida de las filas azules, pues por más que tratan de entablar una comunicación seria con Marko Cortés, éste no es receptivo a escuchar consejos y no se diga a aceptar una critica constructiva.

La advertencia está sobre la mesa, por lo que nadie de la dirigencia nacional panista se debería de extrañar si otros senadores y diputados deciden quedarse como independientes o, en el peor de los casos, pasar a engrosar las filas de algún otro instituto político; y menos cuando al blanquiazul le urgen legisladores para hacer frente a la iniciativa de reforma eléctrica del presidente López Obrador.

Por cierto, Damián Zepeda uno de los senadores que han sido críticos de la actual dirigencia nacional panista, revivió la vieja propuesta de instaurar la segunda vuelta en las elecciones presidenciales y de gobernadores, a fin de evitar conflictos postelectorales.

Zepeda advirtió que esta medida permitirá que los gobernantes sean electos por una mayoría real de ciudadanos, ya que si no se obtiene una mayoría absoluta en una primera vuelta, se realizaría una segunda, en la que sólo participarían los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos.

 

MÁS DE 150 MORENISTAS EN BUSCA DE UNA CANDIDATURA

El sábado concluyó en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que comanda Mario Delgado, la etapa de registro de selección interna de quienes aspiran a ser candidatos para las elecciones en las que se renovará el Gobierno estatal el año próximo: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; y resulta que hubo una gran convocatoria, pues se anotaron en la lista un total de 153 militantes.

Sin embargo, también en el partido guinda no se descartan fracturas, pues solo seis de ese universo serán los elegidos y muchos de ellos ya dijeron que no están conformes con que el método de selección sea una encuesta.

A ver como se mueve el ajedrez político en los próximos meses.

 

estabocaesmia2014@gmail.com 

@JuanMDeAnda