Fotos Cortesía BMW y Carlos Mendoza SUV de carácter deportivo que contiene algunos de los avances más puntuales de la marca alemana enfatizando desde su origen un futuro sustentable  

 

La electrificación emprende un nuevo camino en el que prestaciones, diseño y sustentabilidad convergen bajo el nombre IX, el más nuevo integrante de la familia de eléctricos de BMW en el país, el cual comprende un manejo evocando deportividad con la mayor tecnología y una autonomía que no se ha visto antes.

Aún con ocho años por delante para alcanzar su plan de electrificación, BMW lleva un ritmo considerable reflejado en su más reciente lanzamiento: iX. SUV de carácter deportivo que contiene algunos de los avances más puntuales de la marca alemana enfatizando desde su origen un futuro sustentable.

El iX arriba al país en dos versiones: xDrive 40 (1,770,000 pesos) y xDrive 50 (2,180,000 pesos). La diferencia radica en la potencia y la batería, por lo demás, gozan prácticamente de las mismas prestaciones.

Lo primero que llama la atención es indudablemente el diseño. Lo podemos catalogar como un cross over del futuro con detalles que marcan una diferencia sustancial respecto al resto. Manijas incorporadas en la carrocería, ausencia de marco en las ventanas y una parrilla autoregenerativa.

Es la parrilla algo de lo que más llama la atención. Con el diseño de riñón recubierto con poliuretano, esta zona contiene los sensores del auto para las asistencias.

Los juegos ópticos son estilizados para compensar la prominencia de la parrilla y las tomas de aire estilo triangular con radar integrado en el caso de la versión 50.

Uno de las novedades a nivel funcional es que no hay manera de abrir el capó. BMW ha hecho que solamente en una cuestión de emergencia o por el reemplazo de alguna pieza, el capó va a ser abierto. Este proceso únicamente podrá ser hecho en un taller de la marca y por un técnico designado para ello.

Al ser un eléctrico, no habrá necesidad de abrir el cofre, de manera que será un espacio inexplorado, pues tampoco hay un compartimento a manera de cajuela delantera.

La estructura también cuenta con una novedad importante en cuanto a materiales para su desempeño. La fibra de carbono está presente en el toldo, pero especialmente en los laterales, donde corre a manera de w desde el pilar A hasta el C. Esto en conjunto con el aluminio hacen de iX un vehículo de estructura resistente a la vez que liviana para tener un desempeño deportivo de calidad.

Si el diseño exterior es llamativo, en el interior ocurre una revolución en la composición del habitáculo que mantiene la línea para ser amigable con el medio ambiente sin sacrificar lujo y confort.

El volante impacta a la vista y al tacto. Forma hexagonal con una buena ergonomía con ajuste eléctrico de altura y profundidad. Da una visión limpia del cuadro de instrumentos así como del head display.

La pantalla central unida al clúster en un solo trazo curvo que apunta al conductor otorga una navegación fluida a manera de smartphone, y algo que emula es la actualización de los últimos widgets disponibles, lo cual hace que se tenga lo más actual a nivel de aplicaciones.

Una de las cosas que más gana este SUV es espacio. Al carecer de túnel de transmisión, no solo en la segunda fila de asientos se gana confort, sino que hay más espacio debajo de la consola central, donde todo se mantiene muy minimalista con una perilla para los tipos de manejo, botón para encendido, palanca de cambios y botón del freno eléctrico de emergencia.

En la segunda fila, la habitabilidad para tres personas es ideal. Espacio para rodillas, pies y cabeza en personas de estatura considerable no será problema.

Para hablar del desempeño a fondo, habrá qué probar este vehículo por algunos días más, pero en los minutos que lo condujimos, podemos hablar de la confirmación del rumbo que tiene BMW para la fabricación de eléctricos de gran desempeño.

Manejo suave, con una dirección precisa y una sensación de solidez son las primeras sensaciones bordo de este deportivo.

La tranquilidad de su andar se ve interrumpida con el primer acelerón que de inmediato envía la potencia suficiente como para emprender camino hacia algún destino en carretera a velocidad endiablada.

Hay robustez, la estructura lo propicia, aunque no se percibe pesado, por el contrario, posee una agilidad como si fuese un sedán.

Una suspensión rígida que viene bien para el propósito del que inevitablemente se usará: ir a altas velocidades. De igual manera la sujeción de los asientos es buena y la frenada cumple de buena manera.

En resumen, se vive una experiencia nueva. Un desempeño que deja con ganas de más, un diseño futurista que seguro será emulado en otros vehículos que da la sensación de portento.

COHERENCIA

Elementos como el cobalto y litio empleado en las baterías y las maderas del habitáculo son empleados solo de áreas certificadas para ser coherentes con la sustentabilidad. Además, los materiales para piso y tapetes son de materiales reciclados como redes de pesca.

NÚMERO

630 km de autonomía con una sola carga es el rango que alcanza el iX xDrive50; en tanto, iXDrive40 alcanza 425 km

CURIOSIDADES

-La función BMW IconicSounds fue desarrollada en colaboración con el afamado compositor Hans Zimmer. Emitirá sonidos de acuerdo a los modos de manejo.

-BMW comenzará la instalación de unidades de recarga de 200 kWh con las que xDrive40 se recargará por completo en 29 minutos, mientras xDrive50 en 35

-La realidad aumentada ya es parte integral de iX; mediante gestos con la mano, se puede manipular prácticamente todas las funciones en la pantalla de infoteiment

FICHA TÉCNICA
BMW iX
xDrive40
Batería de iones de litio con capacidad de 76 kWh
326 caballos de fuerza
465 lb-pie de torque

SEGURIDAD

Cámara 360
Protección acústica de peatones

TECNOLOGÍA

Clúster digital de 12.3”
Widgets variables y configurables que muestran información en tiempo real
xDrive50
Batería de iones de litio con capacidad de 111.5 kWh
523 caballos de fuerza
564 lb-pie de torque
10.45 horas el tiempo de recarga

SEGURIDAD

Asistente de atención
Indicadior de presión de neumáticos

TECNOLOGÍA

Pantalla táctil de 14.9”
Sistema de audio Harman Kardon

LEG