Foto: Cuartoscuro La mañana del lunes, el contingente llegó al poblado de Palomares, Oaxaca, luego de que tomaran un receso en Piedra Blanca  

Luego de acusar a Irineo Mujica, autodenominado líder de la caravana migrante, de obstruir la atención médica y psicológica para las personas, el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que de los 4 mil integrantes que la conformaban, mil 479 han abandonado el contingente.

Estas personas recibieron tarjetas de visitantes por razones humanitarias y de residente permanente en 15 estados: Puebla, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Hidalgo, Guerrero, Chiapas, Querétaro, Nayarit, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Colima y Aguascalientes.

TE PUEDE INTERESAR:  Trabajos de remoción de escombro y centros de acopio continúan en Colonia Pensil

“El INM mantiene la invitación, hecha desde el pasado 28 de octubre, para regularizar en diversos estados del país a las personas migrantes en condición de mayor vulnerabilidad como son niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas con alguna enfermedad o con discapacidad y quienes tienen respuesta positiva a su solicitud de refugio, así como a familiares que los acompañan”, informó el instituto a través de un comunicado.

Asimismo, detalló que ha estado presente a lo largo de esta caminata a fin de brindar atención a las personas -especialmente a las más vulnerables- y ha invitado para dar acompañamiento a estas acciones a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

ALIENTA AGRESIONES

Respecto a Irineo Mujica, el INM reiteró que sus mentiras y acciones mantienen en riesgo la salud e integridad física y psicológica de las personas que integran el contingente.

Además, puntualizó que ha generado una animadversión contra el personal de diversas instancias de Gobierno que, al tratar de acercarse a brindar apoyo, ha sido recibido con rechazo e incluso con piedras y palos.

TE PUEDE INTERESAR:  Empresarios ligados a morenistas reportan pérdidas, gastan millones

El viernes pasado, integrantes del Grupo Beta, perteneciente al INM, atendieron a dos personas heridas con objetos punzocortantes por integrantes de la misma caravana y este domingo, derivado de una riña, los servicios de Salud en Oaxaca asistieron a dos hombres heridos por arma blanca.

El jueves 4 de noviembre, con palos y piedras integrantes de la caravana agredieron a elementos de la Guardia Nacional (GN) en el municipio de Pijijiapan, en Chiapas, que dejó cinco elementos heridos (cuatro hombres y una mujer).

En tanto, el pasado 1 de noviembre agentes de la GN abrieron fuego contra una camioneta donde se trasladaban migrantes que trataron de evadir un puesto de control en Pijijiapan y donde perdieron la vida dos indocumentados.

Ante ese hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó se pusiera a disposición del Ministerio Público a los elementos involucrados.

CONTINÚAN SU ANDAR

El contingente, que en un principio se dirigía a la Ciudad de México y cambió el rumbo a Sonora para llegar a Estados Unidos, incluye a ciudadanos de: Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela.

Al cierre de esta edición, la caravana se ubicaba en Donají, municipio de Matías Romero Avendaño, en Oaxaca.

Los migrantes han recorrido más de 420 kilómetros desde que partieron de Tapachula, Chiapas, el pasado 23 de octubre.

 

LEG