1 de cada 10 adolescentes ha recibido una propuestas sexual de un adulto en la red
Foto: Pixabay El estudio fue  realizado a 41 mil 509 adolescentes españoles de 11 a 17 años.  

Recientemente la UNICEF realizó el estudio “Impacto de la Tecnología en la Adolescencia” con el fin de entender la manera en que conviven los jóvenes con el entorno digital que es su pan de cada día pues 9 de cada 10 adolescentes se conectan diariamente a la red.

El estudio fue  realizado a 41 mil 509 adolescentes españoles de 11 a 17 años y entre las revelaciones más preocupantes está el que 1 de cada 10 adolescentes reportó haber recibido una proposición sexual por parte de un adulto.

Te podría interesar En el Día Internacional para la Tolerancia te dejamos 5 cortometrajes 

Aunado a esta preocupante revelación, un 11% de los encuestados ha sido presionado para enviar fotos o videos suyos con contenido sexual o erótico, lo que vulnera a los menores de edad.

La revelación de estos temas es importante para encontrar estrategias, UNICEF pretende que de la mano de las Consejerías de Educación los adolescentes puedan encaminarse a un mundo digital con derechos, protección a la salud y bienestar.

Aunado a los peligros que se esconden tras las pantallas,uno de los factores a considerar es el “uso problemático “ del Internet en los adolescentes  pues no hay límites de uso y otras actividades y obligaciones son relegadas.

El utilizar Internet de manera poco supervisada pone a los jóvenes en situaciones peligrosas que pueden hacer estragos a largo plazo en sus vidas. Un 3,7%de los adolescentes han sido chantajeados con publicar, difundir o reenviar fotos o vídeos suyos de contenido sexual

Los limites a la hora de emplear las redes sociales también son una herramienta fundamental para evitar peligros, el 57,2% de los encuestados refirió aceptar a gente desconocida y el el 42% ha recibido mensajes de contenido sexual o erótico (el 26,8% provenía de alguno de sus contactos).

Te podría interesar: ¿Cómo será la verificación por selfie de Instagram?

Los riesgos de no tomar acción de lo que sucede puede desembocar en una normalización total de este tipo actos,  a pesar de las cifras sólo el 3,3% de los adolescentes es capaz de decir que sufre acoso escolar y el 2,2% ciberacoso.

GR