Segob dio la bienvenida al Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU.
Foto: Especial. Foto: Especial. Segob dio la bienvenida al Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU.  

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez reconoció que México atraviesa por una crisis de desapariciones, humanitaria y de derechos humanos.

“Estamos construyendo un nuevo paradigma en materia de las políticas públicas y responsabilidades del Estado para enfrentar esta crisis, que no hemos podido superar, pero que estamos empeñados en que el Estado mexicano cumpla con su responsabilidad”, dijo.

Al dar la bienvenida, a nombre del Estado mexicano, al Comité contra la Desaparición Forzada, (CED por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el subsecretario expuso que lo anterior, es la herencia más dolorosa que está enfrentando el Gobierno de México.

“Y donde tenemos que hacer el mayor de los esfuerzos como prioridad del Estado mexicano para sumar todos los esfuerzos de las instituciones públicas en los distintos órdenes de gobierno y de todos los Poderes de la Unión para superar esta lamentable situación”, destacó.

Te podría interesar: Gerardo Lozano renunció a la ASF por desacuerdos con el reglamento interno

Alejandro Encinas Rodríguez recalcó que la visita del CED es histórica debido a que es la primera que realiza desde su conformación en 2010 a otro Estado parte de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.

En el caso de México, dijo, este encuentro había sido solicitado desde 2013, pero es hasta la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que finalmente se pudo concretar.

Enfatizó que la visita constituye la más ambiciosa que un comité de la ONU haya realizado al país, no solo por la complejidad del problema en materia de desapariciones forzadas, sino también por su exhaustividad.

Lo anterior, porque el comité visitará 12 entidades para celebrar reuniones con autoridades del Estado mexicano y organizaciones de la sociedad civil.

Te podría interesar: Integración económica, migración y salud los temas de AMLO a tratar con Joe Biden y Justin Trudeau 

Finalmente informó que entre marzo de 2019 y el día de hoy se han realizado por la Comisión Nacional de Búsqueda, junto con los familiares, 2 mil 300 jornadas de búsqueda.

LV