¡Qué vergüenza!
Por Karina Aguilar Vega
Vaya espectáculos de pena ajena montaron los diputados federales durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022; donde los insultos, brujería, pasteles, globos y mañanitas dejaron fuera al debate de argumentos y propuestas.
La soberbia de tener una mayoría simple ha ocasionado que Morena, y sus aliados del Partido del Trabajo y Verde Ecologista, sólo usaran la tribuna de la Cámara de Diputados para insultar, reprochar, rechazar las propuestas de la oposición, ¡ah! y cantar las mañanitas al presidente, Andrés Manuel López Obrador con motivo de su cumpleaños.
Y es que al parecer al diputado de Morena, Antonio Pérez Garibay, le encanta festejar y con el mismo ímpetu en que celebró el podio de su hijo Sergio Pérez en el Gran Premio de México, la madrugada del viernes, llevó un pastel al Salón de Plenos de San Lázaro y ofreció una mordida a cada uno de los diputados de Morena, para festejar el cumpleaños de su máximo líder López Obrador, por supuesto sin importar que la pandemia de Covid-19 no ha terminado.
La diputada de Morena, Salva Luévano, llevó a la tribuna una figura que, a decir de la panista Teresa Castell, era la Santa Muerte, por lo que acusó a la morenista, de brujería.
Ante ello y con la ausencia de propuestas y argumentos, las diputadas de Morena y el PT, subieron a tribuna con pancartas donde se leía “brujas aborteras”, en respuesta a las panistas.
En otro momento, la también diputada de Morena, Marisol Gasé, colocó un letrero ofensivo cuando la perredista Olga Espinosa participaba en tribuna.
Mientras tanto, las más de mil 900 reservas realizadas por la oposición al Presupuesto 2022, eran rechazadas, una y otra vez por los legisladores del partido en el poder, quienes incluso de manera cínica, como el diputado del PT, Benjamín Robles retó a los contrarios a seguir presentando las propuestas -pues como en el béisbol- los fieles al primer mandatario, las seguirían bateando.
Y así fue que, como fanáticos a un líder, los legisladores afines a la denominada Cuarta Transformación no aceptaron razones, argumentos, cifras, nada que los hiciera ceder ni una coma al Presupuesto.
Por lo tanto, no incrementaron el recurso para la compra de medicamentos, recortaron el presupuesto al INE, no habrá incremento en infraestructura carretera, tampoco asignaron más dinero a la educación y negaron el regreso de las estancias infantiles.
Igual que cuando el PRI era mayoría absoluta, ahora los Morenistas se vengaron, aunque al parecer su idolatría a López Obrador y su soberbia, les hizo olvidar que sin la oposición a la que insultaron todo el tiempo, no podrá pasar ninguno de los cambios constitucionales que proponga el presidente, como la reforma eléctrica.
Y en Pregunta Sin Ofensa:
Luego de que el presidente exigiera a los encargados de Salud terminar con el desabasto del medicamentos, a los senadores de Morena se les acabaron los insultos y descalificaciones contra las panistas que en todas las sesiones denunciaban la falta de tratamientos. Y ahora, ¿porqué tan calladitos?