El “Periquillo Sarniento” el libro que leíste en la primaria es en realidad una crítica a la vida colonial
Foto: Twitter/ @cultura_mx Lizardi falleció el 21 de junio de 1827 a causa de tuberculosis.  

Un día como hoy pero de 1776 llegó al mundo, José Joaquín Fernández de Lizardi, un criollo de Nueva España que se convirtió en el iniciador de la literatura mexicana con su trabajo como poeta, novelista, dramaturgo y periodista. Tal vez lo recuerdes por su obra más famosa y la que incluso le costó la cárcel, “El periquillo sarniento”.

Lizardi siempre tuvo hambre de dar a conocer lo que estaba a su alrededor, tanto lo bueno como lo malo quedaba plasmado en sus escritos y siempre mantuvo firme su enmienda de comunicar la verdad, y bajo esta primicia creó el periódico más importante de la época de la independencia, “El pensador mexicano”.

Como era de esperarse, a través de este puso sobre la mesa todas las injusticias que se cometían en el virreinato, comenzando con la mala educación y la desigualdad que había cuando se distribuían las riquezas. Pero decir la verdad trajo su precio y su trabajo fue prohibido por el propio Gobierno.

Te podría interesar: En el día de su conmemoración, te dejamos una mirada a la vida de alguien con diabetes

Con la firme convicción de seguir exponiendo lo que sucedía, pero ahora con una restricción de por medio,  nació el “Periquillo Sarniento”, libro que se ha vuelto parte de la literatura escolar en México y que en su inicio nació como una crítica a la colonia y sus modos de vida.

La historia gira en torno a Pedro Sarmiento, un joven huérfano y bastante rebelde que se dedica a poner en el ojo del huracán a aquellos que cometen injusticias en su entorno, el carpintero, el profesor, el médico, el abogado e incluso el cura son víctimas de la exhibición de este joven quien además hace una crítica abierta al sistema de justicia que había en la Nueva España.

El escritor era criollo, lo que quiere decir que nació en Nueva España pero sus padres eran europeos. Este sector se encontraba entre los dominantes de la sociedad colonial, había poder adquisitivo y sobre todo prestigio social. Con el tiempo algunos jóvenes pertenecientes a este estrato dejaron de sentirse identificados con los ideales que se les dictaban y se generó un resentimiento contra la dominación colonial.

Lizardi es un claro ejemplo, tras publicar el “Periquillo Sarniento”,  fue encarcelado pues su obra mostraba su abierta oposición a la esclavitud.

Uno de los aspectos más relevantes de esta novela es el haber desobedecido el decreto real que prohibía escribir historias fingidas, lo que lo posiciona como un pionero. En esta novela, aún después de  200 años de su publicación se tiene una ventana y una profunda crítica a las costumbres arcaicas en aquella sociedad.

Lizardi falleció el 21 de junio de 1827 a causa de tuberculosis, pero algunas de las críticas en su libro siguen aquejando a la sociedad actual por lo que la ventana continúa abierta.

Si te interesa conocer la novela, aquí te dejamos un link del email donde podrás escucharla en formato de cápsulas.

Celebrando 200 años de la primera novela mexicana: El Periquillo Sarniento de José Joaquín Fernández de Lizardi

GR