El Presidente subrayó que el INE puede impugnar el PEF 2022.
Foto: Archivo. Foto: Archivo. El Presidente subrayó que el INE puede impugnar el PEF 2022.  

El Instituto Nacional Electoral (INE) está en su derecho de recurrir a acciones jurídicas ante  los recortes a su presupuesto para 2022, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador, al mismo tiempo insistió en que se cuenta con los recursos necesarios para realizar la revocación de mandato.

“El presupuesto es dinero del pueblo, nosotros simplemente somos administradores del dinero del pueblo”, dijo.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo insistió en que el órgano electoral tiene los recursos suficientes para realizar la revocación de mandato. Y en caso de que no, pidió que el INE aplique un plan de austeridad.

Te podría interesar: AICM: banco de niebla afecta itinerario en vuelos

“Tiene recursos suficientes, deben de haber obtenido una aprobación como de 15 mil millones para su presupuesto. Además, que lleven a cabo un plan de austeridad, que se bajen los sueldos, ganan mucho los consejeros, ganan el doble de lo que gana el presidente, se rayan. Que le bajen a los viáticos, a las comidas, los vinos y a todos los gastos superfluos: austeridad republicana y alcanza el presupuesto”, declaró.

El 11 de noviembre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López aseguró que el recorte presupuestal de 5 mil millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) no afectará la consulta de revocación de mandato, a realizarse el próximo año.

Hay que recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE) acudirá a la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) por el recorte que la Cámara de Diputados hizo en su presupuesto para 2022, dijo este miércoles el consejero Ciro Murayama.

Te podría interesar: Estas son las marchas previstas para hoy lunes 15 de noviembre

El dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación establece que el órgano electoral recibiría una partida de 19 mil 736 millones 593 mil 972 pesos, es decir, 4 mil 913 millones de pesos menos de lo que Secretaría de Hacienda solicitó en la iniciativa original enviada a los diputados el pasado 8 de septiembre.

LV