Lorenzo Córdova subrayó que el sistema electoral funciona muy bien de cara a las elecciones para gobernadores de este 2022.
 

El Instituto Nacional Electoral (INE) adelantó que el ejercicio de Revocación de Mandato previsto para el próximo 10 de abril de 2022 está en riesgo, esto después de que la Cámara de Diputados recortó en casi 5 mil millones de pesos su presupuesto del próximo año.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que se trata de más de una cuarta parte la reducción en el presupuesto operativo que el Instituto tenía contemplado. 

Recordó que en la pasada legislatura, la disminución de recursos fue constante en los tres años previos, “incluido este 2021, a pesar de que estuvimos ante el proceso electoral más grande y complejo de la historia”.

Te podría interesar: INE cambia fechas para la revocación de mandato

Además, añadió, se negaron los recursos solicitados por el INE para llevar a cabo la primera consulta popular promovida por el Poder Ejecutivo, validada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y convocada por el Congreso de la Unión el pasado uno de agosto.

“Ninguno de los tres poderes atendió la reiteradas solicitudes de recursos formuladas por el INE y, sin embargo, la consulta popular pudo llevarse a cabo gracias a los ahorros y economía generadas por las buenas prácticas administrativas del Instituto, aunque ellos implicó que pudimos instalar sólo una tercera parte de las casillas planeadas originalmente”.

Lorenzo Córdova dijo que los recortes presupuestales tienen como consecuencia la imposibilidad de seguir ampliando los derechos políticos de los ciudadanos.

“En esta ocasión el recorte hecho por los partidos mayoritarios en la Cámara de Diputados asciende a cuatro mil 913 millones de pesos y es reflejo de una total incomprensión de los argumentos que consejeras y consejeros del INE hemos planteado, así como de la negativa de los partidos que avalaron el recorte, analizar la información que en todo momento el INE ha estado dispuesto a entregar y explicar a las y los legisladores”.

Te podría interesar: «Una buena noticia para todos»: AMLO celebra aprobación del PEF 2022

De acuerdo con el Consejero Presidente, este recorte pone en riesgo la organización del proceso de revocación de mandato que está siendo promovido por la mayoría legislativa que aprobó el presupuesto de egresos para 2022.

“Debe quedar claro que el INE no pretende bloquear los ejercicios de democracia participativa previstos en la constitución, como hay quien sostiene”, recalcó.

Finalmente, Lorenzo Córdova adelantó que el Consejo General del INE tomará las decisiones institucionales que considere adecuadas y promoverá acciones jurídicas.

OH