En el día de su conmemoración, te dejamos una mirada a la vida de alguien con diabetes
Foto: Youtube/ @Alianza por la diabetes Esta enfermedad, sin importar su tipo, debe ser controlada para evitar repercusiones graves.  

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, como estrategia de combate a la segunda causa de muerte en el país. Según la OMS por lo menos 171 millones de personas en el mundo tienen esta enfermedad y es probable que para 2030 la cifra se duplique. La organización “Alianza por la Diabetes” ha estrenado un documental con la intención de poner sobre la mesa cómo se vive esta enfermedad.

¿Qué pasó ayer?: VIDEO. En el Día Mundial de la Bondad te dejamos 5 videos para festejar

La diabetes afecta el modo en que en el organismo genera la glucosa, esta es un tipo de azúcar y su función en el cuerpo es dar energía y fungir como combustible, es necesaria para su correcto funcionamiento pero cuando esta se altera todos los sistemas sufren un deterioro.

En el documental “Interconectados se muestra la relación que existe entre el sistema cardiovascular , renal y metabólico, así como las complicaciones que trae la diabetes Tipo 2 en estos.

Anteriormente esta variante de la diabetes estaba asociada a la adultez pero en la actualidad cada vez se conocen más diagnósticos en niños.  “Interconectados” retrata la historia de Ramiro, un padre de familia que a pesar de saber que tiene esta variante no le toma atención ni le brindan los cuidados necesarios a su enfermedad.

La diabetes de Ramiro pasa tan desapercibida que incluso su hijo no es consciente de esta y no es hasta que el hombre termina en el hospital cuando se toma la conciencia de los necesarios cambios en su estilo de vida.

A través de este documental se explica cómo el funcionamiento de todos los sistemas se ve afectado por el desorden en la glucosa, y a la vez brinda opciones para poder reducir complicaciones con esta enfermedad.

Existen 3 variantes de la diabetes:

Tipo uno: en ésta se produce poca insulina y es necesario administrarla diariamente.

Tipo 2: la insulina no es utilizada eficazmente por el organismo. Esta variante muchas veces es provocada por el exceso de peso y el sedentarismo.

Gestacional: su aparición en el embarazo se debe a una glucemia superior a la normal pero inferior a lo que se podría conocer como un diagnóstico de diabetes. Cuando una madre sufre esto durante el embarazo existen las posibilidades de que tanto ella como su bebé desarrollen diabetes tipo 2 en el futuro.

 

Esta enfermedad, sin importar su tipo, debe ser controlada para evitar repercusiones graves como daños al corazón, a los vasos sanguíneos, en los ojos, los riñones y los nervios. Los adultos con diabetes tienen un riesgo 2 a 3 veces superior de presentar un infarto al corazón o un accidente cerebrovascular.

 

¿Cómo prevenir?

  1. Mantener un peso corporal saludable, este lo debe determinar un profesional.
  2. Aunque realizar al menos 30 minutos de actividad física puede mejorar tu estado de salud, es necesario que practiques el deporte suficiente para tus características corporales.
  3. Tratar de mantener una alimentación saludable, evitando azúcares y grasas saturadas.
  4. No consumir tabaco. Fumar aumenta considerablemente el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

En el caso de tener un historial familiar con este padecimiento o tener sospechas se puede realizar un diagnóstico temprano con un análisis de sangre.

GR