El representante de India defendió el "derecho a su parte justa del presupuesto global de carbono y el derecho al uso responsable de los combustibles fósiles". Foto: AFP  

Los países en desarrollo también tienen “derecho” a emitir gases de efecto invernadero y no se les puede pedir que renuncien al carbón y los hidrocarburos, defendió el sábado el representante de India en la COP26 haciendo patente la falta de acuerdo.

El ministro de Medio Ambiente indio, Bhupender Yadav, defendió que las naciones menos industrializadas, con poca responsabilidad histórica en el calentamiento global, tienen “derecho a su parte justa del presupuesto global de carbono y tienen derecho al uso responsable de los combustibles fósiles”.

TE PODRÍA INTERESAR: Destinan 60 mmdp a la construcción de refinería en Tula

Y ante los delegados de casi 200 países reunidos desde hace 14 días en Glasgow en busca de un acuerdo para acelerar la lucha contra el cambio climático, denunció que este está “causado por estilos de vida insostenibles y patrones de consumo derrochadores”, en referencia a los países ricos.

“En este contexto ¿Cómo se puede esperar que los países en desarrollo hagan promesas de eliminar el carbón y las subvenciones a los combustibles fósiles?”, lanzó, afirmando temer “que el consenso sigue siendo ilusorio”.

TE PODRÍA INTERESAR: FOTOS. Crea Chiapas grupo armado ante fallo de SCJN por Los Chimalapas

El presidente de la COP26, el británico Alok Sharma, había poco antes instado a los países a hacer concesiones para alcanzar un acuerdo, 24 horas después de lo que tenía que ser el fin de la conferencia.

“Por favor, no se pregunten qué más pueden buscar, sino planteense qué es suficiente. ¿Es este paquete equilibrado?”, afirmó, recordando que las temperatura media de la Tierra sigue aumentando inevitablemente y esta conferencia es el “momento de la verdad para nuestro planeta”.

klcg