El siguiente año, más de 10 productores locales irán a Estados Unidos a capacitarse en el tema genético
Foto: Especial El siguiente año, más de 10 productores locales irán a Estados Unidos a capacitarse en el tema genético  

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, asistió a la calificación de ejemplares bovinos dentro del Primer Campeonato de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro del Estado de Aguascalientes (ACREA), en el marco de las actividades que se desarrollan en la Expo Ganadera como parte del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2021.

Luego de conocer el trabajo que realizan los productores de esta asociación en la crianza de varias razas, y quienes han sido impulsados por el programa estatal de mejoramiento genético, el mandatario señaló que hoy la producción ganadera y la mejora genética de Aguascalientes destaca en otras partes del país e incluso del mundo.

También te puede interesar:

Señales positivas en generación de empleos en Aguascalientes

Refirió que con mejor calidad en el ganado, también mejora la calidad de vida de las familias, pues el sector primario y el valor agregado que se le da a los productos de éste, es lo que sostiene la economía, por lo que reiteró que seguirá apoyando a este sector.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre, dio a conocer que en este evento participan un total de 212 ejemplares de 25 ganaderías.

Y destacó que desde Idaho, Kansas y Wisconsin, diferentes empresarios se han dado cita en este evento, para reunirse con los criadores locales, generando nuevos acuerdos y oportunidades para el intercambio de experiencias; el año que viene más de 10 ganaderos locales visitaran los ranchos norteamericanos para capacitarse.

También te puede interesar:

Gracias al DIF Aguascalientes, 24 menores encontraron familias llenas de amor

Las razas que participan en este Primer Campeonato de ACREA son: Angus, Brahaman, Beefmaster, Limousin, Hereford, Charolais, Simmental, British White y Belter Gallowey; en donde el juez califica las características propias de los ejemplares de acuerdo a la raza y edad y entre todos los ganadores finalmente determina al Campeón Supremo así como Campeona Suprema como máximos galardones del evento.

En el evento además, se entregó a la familia de Jorge Franco, reconocido personaje de la ganadería aguascalentese, un reconocimiento póstumo por su gran contribución a este sector.

AR