Foto: Captura de YouTube Marisol Gasé de grupo parlamentario de Morena con un pizarrón que incluye insulto  

Con casi 12 horas continuas de discusión, ni el bloque opositor retiró alguna de los cientos de reservas que registro al dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), ni el bloque mayoritario aprobó alguna de ellas.

Con el día de hoy se cumplirán tres días continuos de discusión del dictamen, lo cual es inédito en la aprobación de un presupuesto, pues se acostumbraba que este dictamen saliera en una sola maratónica sesión.

El plazo que marca la ley para que los legisladores de San Lázaro aprueben el gasto que deberá hacer el Gobierno el próximo año vence el lunes 15 de noviembre.

Sin embargo, en caso de que durante el fin de semana los diputados no concluyan con la discusión para someter a votación el dictamen, harán uso del “reloj legislativo”, es decir, se escudarán en que la sesión en la cual analiza el PEF sigue siendo la que inició el miércoles 10 de noviembre.

Hasta las 21:00 horas aún faltaba por desahogar alrededor de mil 400 reservas de las mil 994 que se registraron.

No solo las reservas presentadas por la oposición eran desechadas una tras otra por Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM), sino que la misa suerte corrían las propuestas por los integrantes del propio bloque mayoritario.

Lo que sí campeó en la jornada de hoy fueron los insultos entre la oposición y las bancadas oficialistas y manera particular entre las mujeres.

La diputada Marisol Gasé (Morena) escribió en un pizarrón “culera” y se la mostró a la diputada Olga Luz Espinosa (PRD) mientras ésta hacía uso de la palabra desde la Tribuna.

La diputada Mariana Gómez del Campo (PAN) lamentó el hecho y condenó que en la legislatura de la paridad una mujer agreda a otra con esa expresión.

Antes, la diputada María Teresa Castell de Oro (PAN) condenó la asignación de más recursos a los megaproyectos del Gobierno federal que afectarán a pueblos originarios.

“El más grande y absurdo proyecto con el que se les afectará es el Tren Maya, obra faraónica de un loco”, expresó, lo que enardeció al bloque oficialista y luego les espetó a los morenistas “narcodiputados”.

“Sin embargo, les puedo asegurar que trabajaremos juntos y saldremos adelante. Y se los digo bien claro: México saldrá adelante con López, sin López, a pesar de López va por México, va por mis comunidades mayas. Y el 24 los vamos a sacar. Y ese nido de víboras es donde está México. Pero el antídoto somos nosotros”, dijo la panista.

Hasta las 22:45 horas la discusión continuaba y se preveía que se enviara a receso la sesión al filo de la medianoche, no sin antes el bloque de Morena, PT y PVEM entonen “las mañanitas” al presidente Andrés Manuel López Obrador por su cumpleaños 68.

LDAV