Foto: Cuartoscuro Miles de personas disfrutarán del espectáculo de las Monarca, con las medidas higiénicas requeridas  

Millones de mariposas Monarca arriban a los santuarios ubicados en el Estado de México y Michoacán, donde hibernan mientras pasa el invierno.

Como cada año, en otoño la Monarca emprende un viaje migratorio de aproximadamente cinco mil kilómetros, desde el sureste de Canadá y norte de Estados Unidos, hasta los santuarios El Capulín y Macheros y La Mesa, en el Estado de México, y El Rosario, Sierra Chincua y Prado Turístico Senguio, en Michoacán.

Los comuneros y ejidatarios esperan un amplio número de turistas debido a que se mantiene en verde el semáforo epidemiológico.

Las mariposas arriban a los santuarios de México y se reúnen en colonias para instalarse en los bosques de oyameles durante el invierno, formando racimos para conservar el calor ante la baja de temperatura de diciembre.

Su llegada también se relacionaba con la de las ánimas y la cosecha; los otomíes la asociaban con el periodo de cultivo llamándola “la cosechadora”.

Los aztecas creían que eran las encargadas de llevar el alma de los guerreros muertos en batalla o en piedra de sacrificio y mujeres fallecidas en el parto; actualmente su arribo se considera la llegada de las ánimas en Día de Muertos.

Las Monarca se mantienen en estado letárgico hasta febrero, cuando despiertan en busca de agua y néctar, una vez repuestas las energías, durante marzo se reproducen antes de regresar al norte, aunque solo lo hacen las hembras, debido a que después de la reproducción los machos mueren.

Atendiendo a este ciclo, una vez preparadas las medidas de bioseguridad para evitar contagios por el Covid-19, los santuarios abrirán sus puertas a los visitantes, los cuales permanecían cerrados por la pandemia.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA MARIPOSA MONARCA

En Zitácuaro, Michoacán, hoy inicia la primera edición del Festival Internacional de la Mariposa Monarca, con el fin de reactivar la economía de la región.

El evento permitirá a los visitantes abordar múltiples facetas del fenómeno migratorio, la cosmovisión sobre la mariposa y la reflexión de la conservación de este espectáculo declarado por la Unesco patrimonio de la humanidad, en 2018.

Con actividades artísticas, académicas y culturales, al igual que talleres y conferencias que expresan las tradiciones e identidad del territorio en el que cada año se refugia del invierno la mariposa.

El programa contempla actividades del 12 al 14 de noviembre, las principales sedes donde se desarrollará el evento son la Casona de la Estación, el Teatro Juárez y la Plaza Cívica Benito Juárez.

APERTURA EN EL ROSARIO, EL 20 DE NOVIEMBRE

En tanto, Michoacán espera que los santuarios del estado logren una cobertura de poco menos de cinco hectáreas durante la temporada 2021 a 2022, dijo Roberto Molina, empresario hotelero de la zona.

Reiteró que las condiciones climatológicas de la ruta del insecto han sido las más benéficas para éste en los últimos 20 años, por lo que se prevé una menor mortandad de mariposas monarca en tránsito.

En tanto, el ejido El Rosario, ubicado en Ocampo, se prepara para la apertura, programado para el sábado 20 de noviembre, anunció en entrevista, Abel Reséndiz, secretario del Comité Turístico.

Actualmente, se cuenta con tres colonias de mariposas que se han asentado en los bosques del santuario, donde se pueden apreciar millones de ellas y, se espera que estas incrementen su población, ya que se tienen reportes de Querétaro y Guanajuato que aún siguen pasando por su territorio.

 

LEG