Foto: Cuartoscuro El Senado llamó al INM y a la GN para que eviten operativos con el uso de la fuerza contra migrantes  

El Senado llamó al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Guardia Nacional (GN) para que eviten operativos con el uso de la fuerza contra migrantes como los ocurridos en las últimas semanas, y respeten, protejan, promuevan y garanticen sus derechos humanos.

TE PUEDE INTERESAR: Plan de AMLO ante ONU es poco viable, advierten

Pidieron garantizar los principios de no rechazo en fronteras, de no devolución de las personas solicitantes de asilo, de no detención de niñas, niños y adolescentes y del principio de unidad familiar.

Asimismo, exhortaron al titular y personal del INM a revisar sus protocolos de actuación, así como a la GN para que, en su actuación como autoridad coadyuvante, se apeguen a los protocolos del uso de la fuerza, en estricto cumplimiento a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en los Tratados Internacionales de los que México es parte.

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, lamentó que no se cite a comparecer al titular de INM, Francisco Garduño, por los operativos recientes donde se ha golpeado a migrantes y exigió que se respeten los derechos de las personas forzadas a migrar.

AVANZA LA CARAVANA

Los migrantes continúan su paso en territorio oaxaqueño; la mañana del jueves salieron de Zanatepec, en la región del Istmo, hacia Río Ostuta.

TE PUEDE INTERESAR:  Se reporta explosión en inmediaciones de la Refinería de Tula

Los organizadores señalaron que se quedarían en Río Ostuta para descansar y este viernes reanudar su ruta para salir de territorio oaxaqueño.

Con información de Quadratín

LEG