Escándalo en Raiders, Jon Gruden renuncia como entrenador
Foto: AFP Gruden, de 58 años, renunció al cargo el 11 de octubre tras la aparición en medios de una serie de correos con tonos racistas  

Jon Gruden, exentrenador de Las Vegas Raiders, demandó a la liga de football americano (NFL) por el escándalo que provocó su dimisión el mes pasado, declarándose víctima de una campaña “maliciosa y orquestada” para destruir su carrera.

Tras presentar una demanda civil en Las Vegas (Nevada), el abogado de Gruden, Adam Hosmer-Henner, dijo este viernes que la NFL y su comisionado Roger Goodell habían filtrado “selectivamente” a la prensa correos electrónicos del exentrenador de los Raiders de fuerte contenido ofensivo.

Te podría interesar: Escándalo por racismo en Raiders, Jon Gruden renuncia como entrenador

Gruden, de 58 años, renunció al cargo el 11 de octubre tras la aparición en medios de una serie de correos enviados durante años en los que utilizaba un lenguaje racista, misógino y homófobo.

Ganador del Super Bowl con Tampa Bay en 2002, Gruden realizó los comentarios mientras trabajaba como analista de televisión entre 2011 y 2018, año en el que se hizo cargo del banquillo de los Raiders.

Los mensajes se descubrieron como parte de una investigación más amplia de la NFL sobre el Washington Football Team y las acusaciones de maltrato laboral en el seno de esa franquicia.

“Los demandados filtraron selectivamente la correspondencia privada de Gruden al Wall Street Journal y al New York Times para dañar la reputación de Gruden y obligarle a dejar su trabajo”, dijo Hosmer-Henner en un comunicado.

“No hay ninguna explicación ni justificación sobre por qué los correos electrónicos de Gruden fueron los únicos que se hicieron públicos de los 650.000 correos recogidos en la investigación de la NFL sobre el Washington Football Team”, insistió.

Por su parte, la NFL respondió a la demanda afirmando que “se defenderá enérgicamente contra estas acusaciones, que carecen totalmente de fundamento”.

Te podría interesar: Cam Newton de vuelta a Panthers, equipo con el que brilló en la NFL

En su demanda, de 21 páginas, el abogado de Gruden considera que el entrenador fue víctima de un “asesinato al estilo soviético”.

Según el letrado, los directivos de la NFL esperaban primero forzar la salida de Gruden de los Raiders al filtrar un correo electrónico al Wall Street Journal en el que usaba un lenguaje racista para denigrar al jefe del sindicato de jugadores, DeMaurice Smith.

Cuando Gruden permaneció en su puesto después de ese escándalo, la demanda alega que la NFL filtró una segunda tanda de correos electrónicos al New York Times, tras la cual se vio forzado a dimitir.

 

EAM