La cumbre tendrá lugar la próxima semana en Washington, EU.
Foto: Archivo. La cumbre tendrá lugar la próxima semana en Washington, EU.  

En la reunión que sostendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden durante la Cumbre México-EU-Canadá tratarán la integración económica, una evaluación sobre el T-MEC, el fenómeno migratorio, la pandemia de Covid-19, vacunas y medicamentos.

En su conferencia diaria, el mandatario mexicano precisó que, durante su estancia en Washington la próxima semana, sostendrá tanto reuniones bilateral con el presidente estadounidense, como con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y posteriormente se realizará el encuentro cumbre entre los tres líderes.

“En la Cumbre, en las bilaterales vamos a tratar varios temas tanto como con Estados Unidos como con Canadá, y luego el tema del Tratado de los tres países”, expuso López Obrador en su conferencia, que en esta ocasión dio desde la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Te podría interesar: AMLO: «El pueblo se cansa de tanta pinche transa»

Adelantó que su salida hacia la capital de Estados Unidos la hará el próximo día 17 de noviembre en el vuelo que sale directo hacia esa ciudad porque “es mejor para no demorarnos mucho”.
Agregó que si le alcanza el tiempo regresará al día siguiente de que termine el encuentro entre los tres mandatarios.

“Es muy importante esta reunión la convocó el presidente Biden y tenía años que no se llevaba a cabo. El tema nos importa mucho, estamos hablando de nuestro vecino con el que tenemos más de tres mil kilómetros de frontera.

“Ya ustedes saben la importancia que tiene llevar buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos y con el Gobierno de Canadá y hay una circunstancia especial: hay condiciones inmejorables para que este instrumento, que es el Tratado, nos ayude a reactivar nuestras economías, a crear empleos, que haya bienestar, a que no se quede estancada como región América del Norte ante la expansión y crecimiento de otras regiones del mundo”, comentó el mandatario mexicano.

Destacó que como región se tienen varias ventajas, entre ellas mencionó la fuerza de trabajo joven y creativa y esa es una de las razones por la cual propone tratar de manera distinta al fenómeno migratorio.

“Mi planteamiento es que se requiere la fuerza de trabajo, exageraron un poco con lo de la automatización, con lo de la robótica hablando de que ya no se iba a necesitar fuerza de trabajo y no, (sí) se requiere.

Te podría interesar: «No se puede mover mi abuelita»: nieta de Carmen Salinas

“No puede haber crecimiento económico sino tienen trabajo que tiene el mismo valor que el capital en una empresa.

“Nosotros tenemos fuerza de trabajo, luego nos complementamos porque en América del Norte hay tecnología. Tenemos cortas distancias para no pagar muchos fletes, y un tesoro que es el mercado interno”, dijo López Obrador.

LV