Foto: 24 Horas Quintana Roo El adeudo es por concepto de aportaciones federales, mejor conocido como Ramo 33  

La Federación ya le pagó a Quintana Roo ocho mil 325.7 millones de pesos (mdp) por concepto de aportaciones federales, mejor conocido como Ramo 33, correspondientes al tercer trimestre de 2021; sin embargo, aún faltan 137.5 millones de pesos para cumplir con los ocho mil 462.8 mdp calendarizados para ese periodo, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

TE PUEDE INTERESAR:  Estado de Chiapas fija posicionamiento sobre determinación de la SCJN

El gasto federalizado se integra por los recursos que el Gobierno de la República transfiere a los estados y municipios a través de participaciones y aportaciones federales, apoyos para las entidades y convenios de descentralización.

Este presupuesto es empleado por las administraciones estatales para complementar gastos en educación, salud, infraestructura social, seguridad pública, sistema de pensiones y deuda pública, entre otros.

Las aportaciones federales son parte del gasto programable, por lo que el monto establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se entregará a los estados sin considerar su desempeño económico y recaudatorio.

Su carácter compensatorio tiene como propósito asignar recursos en proporción directa a los rezagos y necesidades que observan las entidades federativas.

IMPACTO

Quintana Roo atraviesa uno de los ejercicios fiscales más limitados de su historia, ante la caída de ingresos por el desplome de la industria turística.

El Gobierno federal pagó incompleto desde el primer mes del año y el monto ha aumentado mes con mes.

Otro de los rubros afectados son las participaciones federales (Ramo 28).

 

LEG