El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró el viernes que sus partidarios están preparados “para defender la revolución” ante la manifestación convocada por la oposición para el lunes en reclamo de la liberación de los presos políticos.

Frente a “una estrategia imperial (de Estados Unidos) por tratar de destruir a la revolución”, “estamos tranquilos, seguros, pero atentos y alertas, y además estamos preparados para defender la revolución, para enfrentar cualquier acción injerencista contra nuestro país”, dijo Díaz-Canel en una comparecencia en televisión.

Por si te lo perdiste: Tras segundo día, suman 165 reclamaciones por el Buen Fin

“Somos una revolución abierta al diálogo, al debate”, “pero somos una sociedad cerrada a la presión, cerrada al chantaje y cerrada a la injerencia extranjera”, añadió.

El grupo disidente de reflexión política Archipiélago anunció su intención de organizar una marcha en La Habana y en otras seis provincias de la isla para reclamar la libertad de los presos políticos, pese a que en octubre el gobierno la declaró ilegal y les advirtió de consecuencias penales.

El gobierno considera que esta iniciativa busca un cambio de régimen y acusa a sus líderes de estar financiados y dirigidos por organizaciones de Estados Unidos.

La convocatoria se da en el contexto de una profunda crisis económica y cuatro meses después de las históricas manifestaciones que estallaron el 11 de julio al grito de “Libertad” y “Tenemos hambre”, que dejaron un muerto, decenas de heridos y 1.175 detenidos, de los cuales más de 612 siguen en prisión, según la ONG de derechos humanos Cubalex.

Por si te lo perdiste: La OEA aprueba una «evaluación colectiva inmediata» sobre Nicaragua

El jueves, Yunior García, dramaturgo de 39 años y principal organizador de la manifestación, anunció su intención de marchar en solitario el domingo por una céntrica avenida de La Habana, en lugar del lunes como había previsto, para minimizar los riesgos de violencia.

Este viernes, denunció que agentes de la Seguridad del Estado cubano le advirtieron que lo detendrán si intenta marchar.

LDAV