Foto: Cuartoscuro / archivo David Saucedo, especialista en seguridad pública, calificó como lamentable que para avanzar en un caso se tiene que recurrir a la corrupción  

La justicia, que debería ser ciega, a veces hace distinciones entre quienes deben someterse a procesos eternos…. Y quienes cuentan con los recursos para sobornar a funcionarios públicos.

Y es que de acuerdo a especialistas, uno de los factores para que en la capital del país 30% de los internos se encuentren en prisión preventiva (algunos por más de una década), es que los que se encuentran en pobreza no pueden “agilizar sus casos” con el Ministerio Público.

David Saucedo, consultor en programas de gobierno y especialista en seguridad pública calificó como lamentable que para avanzar en un caso se tiene que recurrir a la corrupción.

“Un abogado sabe que para que el juicio de su defendido camine, tiene que ir soltando dinero al personal del Ministerio Público, a peritos, con la finalidad de que los casos sean revisados con mayor celeridad”, expresó a 24 HORAS.

El miércoles, este diario informó que de un total de 26 mil 274 internos en los centros penitenciarios de la Ciudad de México (al 15 de octubre de este año), siete mil 896 no cuentan con una sentencia.

El especialista destacó que hay muchas personas que se encuentran procesadas, pero no sentenciadas y es un problema endémico del sistema judicial de México; señaló que esta situación genera un problema de hacinamiento que da paso al autogobierno, debido a que la población es grande y se ven rebasadas las capacidades de las autoridades.

Abundó que como segundo término, no se cuentan con los policías de Investigación y peritos suficientes para poder avanzar en las carpetas de investigación, mientras que un tercer punto es que no hay el número suficiente de jueces que se requieren para atender todos los casos.

El también académico resaltó que México está en la etapa de implementación de los juicios orales del nuevo sistema de justicia penal, que son más dinámicos, pero todavía hay muchas entidades que tienen rezago en la implementación del sistema acusatorio.

Por su parte, Juan Francisco Torres-Landa, socio del despacho legal Hogan Lovells, dijo que la mayor parte de los delitos por los que se otorga prisión preventiva son por robo y narcomenudeo; detalló que muchas personas que legalmente todavía son inocentes, porque no han sido condenadas, hoy están tras las rejas y no se está haciendo justicia.

Ayer, este diario publicó el caso de Pedro (nombre ficticio), quien permanece desde diciembre de 2003 en prisión preventiva en el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha, por el probable delito de secuestro exprés.

En su caso, el obtuvo inicialmente una sentencia de 18 años (los mismos que lleva en prisión), sin embargo, amigos de Pedro comentaron a este diario que fue víctima de tortura por parte de los policías que lo aprehendieron, por lo que interpuso una apelación que aumentó la pena de prisión a 27 años.

“Después metió un amparo donde le repusieron el procedimiento por no haber tenido una defensa adecuada y por el tema de tortura, pero desde entonces sigue con el proceso abierto… No lo han vuelto a sentenciar y continúa en prisión preventiva”.

FRASES
“¿Por qué tenemos a tantas personas esperando una sentencia? En primer lugar, porque había leyes como las de narcomenudeo, que eran demasiado punitivas, prácticamente provocaron que muchos hombres o mujeres llegarán a la cárcel por la posesión de una dosis muy pequeña de droga y esto se trató de corregir”
David Saucedo
Especialista en Seguridad Pública

“En teoría nadie podría estar privado de su libertad más de dos años sin que le hayan dictado una sentencia, entonces con algunos trucos procesales extienden este periodo para que la gente pase más de dos años en prisión”
Juan Francisco Torres-Landa
Socio del despacho legal Hogan Lovells

CIFRAS

7 mil 896 presos sin sentencia (en prisión preventiva) en la Ciudad de México
2 mil 514 permanecen detenidos en el Reclusorio Norte

LEG