Foto: Sercretaría de Gobierno El secretario de Gobierno, Martí Batres, compareció ante el Congreso capitalino  

El secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, compareció ante el Pleno del Congreso local como parte de la Glosa del Tercer Informe de la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum.

TE PUEDE INTERESAR:  Congreso capitalino amplía plazo para ejercer Presupuesto Participativo

El titular de la Secretaría de Gobierno (Secgob) precisó que en un año se atendieron tres mil 175 movilizaciones sociales, de las cuales la mayoría fueron de organizaciones de otros estados que no resolvieron sus demandas con las autoridades correspondientes.


“De agosto de 2020 a julio de 2021, desde la Secretaría de Gobierno se atendieron tres mil 175 movilizaciones sociales; muchas de ellas tienen que ver con problemas internos de los estados, por ejemplo, el tema de los normalistas de Chiapas y los maestros de Michoacán”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR: FOTOS. Paseo dominical “Muévete en Bici” se amplía al Parque Lineal Gran Canal

Batres señaló que, en el caso de la ciudad, las protestas se derivaron por temas de vivienda, agua, asuntos laborales, población indígena, comercio ambulante y mujeres.

Detalló que en dicho período se atendieron 145 eventos relacionados con grupos feministas, y que sólo en 16 hubo actos de violencia y vandalismo.

En su posicionamiento, la diputada Elizabeth Mateos, coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, destacó que las tres mil 175 marchas, movilizaciones y ejercicio de la libertad de expresión grupales han sido atendidas y guiadas “dentro de la armonía que para una ciudad de nueve millones de personas le es característico”.


Respecto a la tragedia de la Línea 12, la legisladora destacó las acciones emergentes de asistencia y reparación integral para las personas afectadas, pero llamó a Batres a dar mayor acompañamiento a las víctimas y resolver el asunto de fondo para brindar justicia.

 

LEG