Foto: Armando Yeferson El titular de la Secgob, informó que en un año se atendieron 3 mil 175 movilizaciones sociales Foto: Armando Yeferson  

El secretario de Gobierno (Secgob) de la Ciudad de México, Martí Batres, compareció ante el pleno del Congreso capitalino con motivo de la presentación del Tercer informe de Gobierno.

En su comparecencia, el titular de la Secgob, informó que en un año se atendieron 3 mil 175 movilizaciones sociales, de las cuáles la mayoría corresponden a organizaciones de otros estados que no resolvieron sus demandas con las autoridades correspondientes.

Te podría interesar: Con “Piso Firme” mejoramos la calidad de vida de más de 2 mil familias quintanarroenses: Carlos Joaquín

“De agosto de 2020 a julio de 2021, desde la Secretaría de Gobierno se atendieron 3 mil 175 movilizaciones sociales, muchas de ellas tienen que ver con problemas internos de los estados de la República, por ejemplo, el tema de los normalistas de Chiapas, y los maestros de Michoacán”, comentó.

Señaló que, en el caso de la ciudad las movilizaciones fueron a derivadas por el tema de vivienda, agua, asuntos laborales, población indígena, comercio ambulante y mujeres, por ello señaló que en dicho periodo se atendieron 145 eventos relacionados con grupos feministas , y que solo en 16 se registraron actos de violencia y vandalismo.

Respecto al empleo, Batres, informó que se han recuperado 100 mil empleos en la capital, esto luego de los cierres y afectaciones económicas generadas por la pandemia de covid – 19, sin embargo, mencionó que aún persiste expresiones de comercio en la vía pública, tales como en los pasillos de algunas estaciones del metro.

Te podría interesar: Discrepan por cambio de fechas del INE para revocación de mandato

“El metro no es lugar para comercio ambulante, pues, corre riesgo la vida de las personas que usan este sistema de transporte, vamos a seguir con el operativo”, dijo.

En tanto, sobre el programa “Sí al desarme, sí a la paz”, el funcionario expuso que se reanudó el 9 de agosto, y que a la fecha se han recuperado 6 mil 069 armas, 4 mil 440 cortas, mil 216 largas y 413 granadas, además de 69 mil estopines, un millón de cartuchos con erogación de 18 millones de pesos.

AC