Foto: Ángel Ortiz En las primeras horas fue escasa la asistencia de compradores, pero al avanzar el día el número de clientes aumentó en los centros comerciales.  

El Buen Fin comenzó y las tiendas departamentales ofrecen sus mejores precios en los escaparates, con la intención de atraer al mayor número de clientes.

Pero durante las primeras horas de promociones fue escasa la asistencia de compradores.

Sólo unos cuantos locales mostraban filas de personas que aguardaban para poder entrar.

Al transcurrir el día y cerca de la tarde-noche se percibió un aumento considerable de clientes que ingresaban a los centros comerciales.

Se vio a algunas madres y padres de familia con sus hijos, quienes aún portaban el uniforme escolar, y también a oficinistas que llegaron tras salir de trabajar.

Bastante gente se observó, por ejemplo, en el Forum Buenavista, un centro comercial en la alcaldía Cuauhtémoc donde confluyen usuarios del Metrobús, Metro y Tren Suburbano.

Mientras que en el Parque Tezontle, en Iztapalapa, un enorme árbol navideño recibió a los visitantes, quienes recorrían los grandes pasillos llenos de productos de todo tipo.

Hay ofertas y promociones de 20 y hasta 50% de descuento en tiendas deportivas, de calzado, vestimenta, incluso la gastronomía tiene su sello de rebajas.

Un señor descansaba en una banca junto con su nuevo televisor, mientras su pareja escogía algún calzado extra y lo pagaba a mitad de precio.

Y es que las tiendas de electrónica fueron las más concurridas, pues los televisores pasaron de 12 mil a seis mil pesos. Una familia, además de su tele, discutía si sería mejor llevarse una cafetera o una licuadora.

Los celulares también están en rebaja, y aunque por lo pronto no se veían muchos clientes, los que adquirían su smart phone de moda se iban contentos.

El Buen Fin durará hasta el 16 de noviembre, por lo que los negocios confían en tener grandes ventas e ingresos, mientras que la población en general espera encontrar buenas ofertas y descuentos que ayuden a sus afectados bolsillos luego de más de año y medio de pandemia por el Covid-19.

Potencializan centro en línea

En tanto, la Autoridad del Centro Histórico (ACH) y la Secretaría de Desarrollo Económico informaron que mejoraron la plataforma centroenlinea.cdmx.gob.mx para enriquecer la experiencia de promoción y compra en línea con nuevas herramientas, además para el Buen Fin se lanzó una sección especial de Ofertas y Promociones.

“Estamos potencializando la plataforma colaborativa centroenlinea.cdmx.gob.mx para que la gente que está acostumbrada a venir al Centro a disfrutar del Buen Fin, pueda ubicar en el portal cuáles son las ofertas que se tienen y organizar de mejor forma su visita”, dijo la coordinadora de la ACH, Dunia Ludlow.

Piden realizar compras inteligentes

La coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, Elizabeth Mateos, llamó a la ciudadanía a realizar compras inteligentes y evitar endeudarse en la semana del Buen Fin, del 10 al 16 de noviembre, al tiempo que exhortó a las empresas participantes a ofrecer productos de alta calidad.

Mateos también solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor realizar supervisiones y mantenerse alerta ante cualquier indicio de aumento injustificado en los precios, a fin de evitar ofertas engañosas.

La diputada local explicó que el Buen Fin es una forma de reactivar la economía interna y debe aprovecharse, sin embargo, es importante que los consumidores antes de hacer sus compras realicen una investigación particular y comparen precios y productos, además de sólo adquirir en tiendas formales, lo cual ayudará a proteger su compra.

LEG