La Cineteca Nacional conmemora medio siglo de la Muestra Internacional de Cine y lo festeja con la edición número 70 del evento, en el cual serán proyectadas 14 película de países cómo Chile, Alemania, Francia, Turquía y la extinta Unión Soviética. El festival podrá ser disfrutado de manera presencial del 12 al 29 de noviembre en las salas del recinto de la Ciudad de México.

Alejandro Pelayo, Director General de la Cineteca, en compañía de Nelson Carro, Director de Difusión y Programación, mencionaron en conferencia de prensa que, si bien en cada ciclo internacional de cine se incluye algún clásico en la selección, en esta ocasión el festival presentará dos: ‘El espejo‘ (1975) de Andrei Tarkovsky de 1975 y ‘La sombra del Caudillo‘ (1960) de Julio Bracho.

Los directivos destacaron que en el caso de ‘El espejo’, la cinta ya se había presentado anteriormente en la Muestra Internacional de Cine de 1978. Sin embargo, ‘La sombra del Caudillo’ fue un largometraje desaparecido y censurado por el gobierno mexicano hasta 1990,  y recientemente se logró restaurar de manera fidedigna por el laboratorio de la propia Cineteca. “La vamos a ver como nunca la habíamos visto”, recalcó Pelayo.

En palabras de Carro, el objetivo de la muestra siempre ha sido traer películas prestigiadas en festivales alrededor del mundo y en esta ocasión destacan proyectos como ‘La Gran Libertad‘ ganadora del Premio del Jurado en el festival de Cannes; ‘La maldad no existe‘ laureada con el premio Oso de Oro a mejor película en Berlín; ‘Un hijo‘ cuyo protagonista fue galardonado a mejor actor en el Festival de Cine de Venecia, y ‘El otro Tom‘ obra México-Estadounidense distinguida por los premios a mejor dirección en Varsovia y en el Festival de Cine de Morelia.

‌Como evento sorpresa, en cada proyección de ‘La sombra del Caudillo’ se exhibirá un cortometraje documental de 10 minutos sobre la Muestra Internacional de Cine de 1974 realizada en el extinto Cine Roble, con el objetivo de que el público joven conozca cómo se realizaba el festival en aquel entonces.

Además, en los vestíbulos del recinto, se presentarán 2 exposiciones, una compuesta por los carteles publicitarios de las 70 muestras, y la segunda exposición, titulada “Los Favoritos de la Muestra” dedicada a los cineastas con mayor presencia en la muestra a lo largo de los años, en la que encabezan Woody Allen, Arturo Ripstein, Ingmar Bergman y Federico Fellini.

Finalmente, Carro comentó qué como siempre, cada película será proyectada durante 6 días, además habrá un circuito fílmico en la Ciudad de México en el que participarán Cinépolis, Cinemex, Cine Tonalá, y las salas Julio Bracho y José Revueltas del Centro Cultural Universitario. Posteriormente, el circuito se ampliará con alrededor de 20 sedes más al interior de la República.

Los boletos de cada función estarán disponibles en la página de internet o en las taquillas del lugar. A su vez, se le invita al público a acudir conservando las medidas de sanitarias dentro del espacio cultural de la alcaldía Benito Juárez, e ingresar por la calle de General Anaya, ya que la entrada secundaria de la calle Real Mayorazgo permanecerá cerrada a fin de tener un acceso controlado y respetar los protocolos de bioseguridad.

 

PL