Fotografías de murales y grafitis coloridos, así como de cuerpos de agua pertenecientes al municipio de Cuautitlán Izcalli son el enfoque principal que abordan las exposiciones “Cuerpos de Agua en Cuautitlán Izcalli”  y “Recuperando Espacios- Grafiteando Paz”, ambas presentadas en el Pasillo Fotográfico Juvenil del Lago Espejo de los Lirios.

El proyecto fue organizado por el Instituto Municipal de la Juventud de Cuautitlán Izcalli (IMJUCI) en colaboración con la Dirección de Medio Ambiente y OPERAGUA, encabezado por la presidenta del Comité Interno de Mejora Regulatoria del IMJUCI, María de Lourdes Félix Urbina, quien expresó durante la inauguración que se trata de dos “exposiciones muy valiosas porque reflejan el sentir de los izcallenses, de la juventud y de la comunidad en torno a dos temas… El cuidado del medio ambiente y la recuperación de espacios, en donde reflejamos parte del trabajo que se ha estado haciendo por parte de los artistas urbanos”.

A lo largo del pasillo Juan Pablo II se han instalado 30 fotografías que conforman las dos exposiciones. “Cuerpos de Agua en Cuautitlán Izcalli” busca mostrar al visitante la belleza que poseen aquellos lugares y el estado actual en el que se encuentran.

Por otra parte, “Recuperando Espacios- Grafiteando Paz” da ejemplos del arte urbano que las y los jóvenes izcallenses han plasmado en diversos lugares del municipio.

Omar Sánchez Ortiz es uno de los fotógrafos que participó en el proyecto y explicó que el IMJUCI fue quien tomó la iniciativa de crear un proyecto en el que se expusiera el talento de los jóvenes. “Se animaron a hacer algo diferente; emplearon esta parte de las fotografías y de los murales que hacen los grafiteros. En vez de hacer grafitis agresivos, yo creo que inculcaron esas energías para generar cosas positivas.”

De acuerdo con información de Data México, plataforma encargada de visualizar y distribuir datos públicos en México, se muestra que el rango de edad con mayor población en Cuautitlán Izcalli hasta 2020 fue de personas entre 15 y 19 años, con un acumulado de más de 43 mil habitantes.

Al respecto, Omar Sánchez señaló que “Cuautitlán Izcalli es joven… Hay más de cinco universidades y el nivel de población joven es muy alto, sería necesario generar muchas más cosas para ellos. Desde una casa de cultura, más actividades deportivas o talleres… Lo cual podría servir para generar vínculos con los jóvenes”.

El fotógrafo expresó que además del reconocimiento de su trabajo como fotógrafo, la exposición permite mostrar el cuidado de los espacios naturales “la parte importante es el cuidado del medio ambiente, que vean que esas imágenes representan algo, porque la gente es sucia, dejan basura y eso, entonces de esa manera tratamos de que la gente se dé cuenta de que hay muchas otras cosas más que sólo salir y dar un paseo.”

El IMJUCI informó que hasta el momento no se tiene una fecha exacta en la que se retirará la exposición, por lo que el público podrá asistir hasta el próximo año al lago Espejo de los Lirios en Cuautitlán Izcalli para apreciar las fotografías que conforman las dos exposiciones.

 

PL