Foto: @INSABI_mx- Jorge Alcocer, secretario de Salud de México  

Un día después de hablar en el Consejo de Seguridad de la ONU para exigir a los más ricos del mundo cooperar para combatir la pobreza mundial, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a su gabinete de Salud frenar, de una vez por todas, el desabasto de medicamentos en México.

La indicación para el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, y del Insabi, Juan Antonio Ferrer, llega dos días después de que padres de familia bloquearan los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para protestar por falta de biológicos oncológicos pediátricos.

Durante la presentación del plan de apoyo a Colima, ayer por la noche, en tono molesto, el titular del Ejecutivo expresó que ya no quiere escuchar que hay desabasto. Pues el problema de la corrupción “ya se terminó”.

“Ya tenemos que terminar de resolver el problema del abasto de los medicamentos, esto es para Juan Ferrer, esto es para el doctor Alcocer, yo no quiero escuchar que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo, no podemos dormir tranquilos si no hay medicamentos para los enfermos”, advirtió.

Además, destacó que por ello se abrió la posibilidad de comprar los medicamentos en el mundo, para tener insumos suficientes.

También ayer, el Instituto de Salud para el Bienestar informó que la Cofepris revisa un nuevo lote de medicamentos que llegó de Corea del Sur, “en atención a demandas de los padres de menores con cáncer que bloquearon ayer en el AICM”.

Además, ante las denuncias de falta de medicamentos en el Instituto Estatal de Cancerología (IECan) de Guerrero, el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de Guerrero, Jesús Ulises Adame, manifestó que tienen “total disposición para dar la atención debida a las demandas”.

El Insabi detalló que trabaja para lograr el abasto de medicamentos y garantizar los tratamientos para los pacientes pediátricos oncológicos.

 

LEG